JEP pidió sanciones para 12 integrantes del batallón La Popa imputados por falsos positivos

Los comparecientes serán postulados para que se les imponga sanciones tras el reconocimiento de la verdad sobre los crímenes.


JEP pidió sancionar a integrantes del batallón La Popa
Foto: @JEP_Colombia / Twitter

Noticias RCN

diciembre 09 de 2022
10:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció este 9 de diciembre que 12 de los 15 integrantes del Batallón La Popa, imputados por su participación en los falsos positivos, serán postulados para que se les impongan las sanciones propias tras el reconocimiento de responsabilidad y los aportes a la verdad hechos durante su proceso.

Esta decisión se dio mediante una resolución de conclusiones que sería la tercera expedida por la JEP desde su funcionamiento como producto del proceso de paz con las extintas Farc.

Entre los postulados a sanción por la Sala de Reconocimiento, se encuentran el mayor Guillermo Gutiérrez, el mayor Heber Gómez, el teniente Carlos Lora, el subteniente Eduart Gustavo Álvarez, el subteniente Elkin Leonardo Burgos, el sargento primero Efraín Andrade Perea, el sargento primero Manuel Valentín Padilla, el sargento viceprimero José de Jesús Rueda Quintero, el cabo tercero Elkin Rojas y los soldados profesionales Juan Carlos Soto, Yeris Andrés Gómez y Alex José Mercado Sierra.

Vea también: Desde manejo de explosivos hasta canibalismo: las revelaciones de ‘Martín Sombra’ sobre reclutamiento en las Farc

En el auto, la JEP determinó que los imputados “reconocieron su responsabilidad y aportaron verdad completa, detallada y exhaustiva” durante el proceso. Ahora su caso le corresponde a la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad, que se encargará de dictar las sanciones.

Para el tribunal especial, los 12 comparecientes aportaron información relevante y suficiente sobre los hechos en que estuvieron involucrados, además de varios en los que no se tenía decisión en su contra en la jurisdicción ordinaria.

Cabe recordar que los integrantes del Batallón de La Popa fueron señalados como responsables de 135 asesinatos y 77 eventos de desapariciones forzadas en el periodo comprendido entre el 9 de enero del 2002 y el 9 de julio del 2005.

Para los tres comparecientes restantes, la JEP pidió a la Unidad de Investigación y Acusación tener en cuenta la decisión, luego de que Publio Hernán Mejía Gutiérrez y Juan Carlos Figueroa Suárez y José Pastor Ruiz Mahecha quienes no reconocieran su responsabilidad.

Le puede interesar: Está lista la fecha para la comparecencia de ‘Jorge 40’ ante la JEP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití