“Estar en el suroccidente de Colombia hace vulnerable nuestro territorio: Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali se refirió a la situación que se vive en la ciudad ante la presencia de grupos armados al margen de la ley.


Noticias RCN

enero 21 de 2022
02:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El inicio del 2022 no ha sido fácil en materia de orden público para la población y las autoridades colombianas, pues en Arauca, Valle del Cauca y otras regiones del país se han registrado múltiples hechos de violencia por parte de grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc y el ELN

Le puede interesar: Marcha por la paz en Saravena, Arauca: habitantes rechazan atentado terrorista

Justamente, para hablar de la situación que se vive en el Valle del Cauca, Noticias RCN habló con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien se refirió a la presencia de grupos criminales en la zona.

El hecho de que estemos en el suroccidente de Colombia, cercano a grandes extensiones de cultivo de coca, al Puerto de Buenaventura hacen vulnerable nuestro territorio y de interés la participación de organismos insurgentes, terroristas y criminales”, dijo. 

Y añadió: “La principal evidencia es que hayan instalado un artefacto explosivo a un escuadrón de la Policía Antidisturbios en una zona de Cali, además de las amenazas que circulan por redes sociales. La alerta temprana de la Defensoría del Pueblo es una evidencia más de la circulación de estas organizaciones en todo el territorio nacional”.

Sobre la financiación de estos grupos desde la parte rural para tener presencia en la ciudad, el mandatario aseguró que “en proporción mayoritaria, la gasolina que tienen estos actores criminales está de la mano del narcotráfico, es el narcotráfico el que puede dar la oportunidad de importar armas, de tener recursos de logística y de tener abastecimiento en los territorios rurales en donde ellos se instalan”.

Por último, Jorge Iván Ospina hizo pública la petición que le ha hecho al Gobierno para enfrentar la situación de violencia en Cali y los municipios aledaños. 

Pie de fuerza, recursos humanos, recursos tecnológicos, acompañamiento, protección, planes candados, monitoreo e intervención en las cercanías de Cali en donde el delito esta presente”, finalizó.

También puede leer: ELN niega participación en el atentado con carro bomba en Saravena

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite