José Antonio Ocampo, el nuevo ministro de Hacienda de Colombia

José Antonio Ocampo fue nombrado por el presidente electo, Gustavo Petro como jefe de la cartera económica. Es su segunda vez en el cargo.


José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda
Foto Twitter Gustavo Petro

Noticias RCN

junio 29 de 2022
11:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, nombró a José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda para su gobierno. Este sucederá a José Manuel Restrepo en el cargo. El nombramiento es el segundo que hace Petro tras haber anunciado a Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo presentó a Ocampo como el nuevo encargado de MinHacienda, quien anteriormente ocupó este cargo en 1996 durante el mandato de Ernesto Samper.

"Jose Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida", escribió el mandatario electo. 

Lea además: ¿Quién es José Antonio Ocampo? el hombre que Petro perfila como Ministro de Hacienda

Cabe destacar que José Antonio Ocampo es uno de los economistas colombianos más prestigiosos en el exterior, graduado de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y con un doctorado en la Universidad de Yale.

Diferentes cargos públicos

Su trayectoria en la política comenzó en 1989 como asesor del gobierno nacional en asuntos cafeteros. Posterior a eso en 1990, fue el principal asesor de Ernesto Samper en el Ministerio de Desarrollo Económico.

En 1993, fue nombrado por el presidente César Gaviria como ministro de Agricultura. Después, con la elección de Samper como presidente en 1994, Ocampo fue nombrado como director del Departamento Nacional de Planeación. En 1996 sucedió a Guillermo Perry Rubio como Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Vea también: El balance económico que deja el actual gobierno de Iván Duque, según MinHacienda

¿Quién es José Antonio Ocampo?

Graduado de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y con un doctorado en la Universidad de Yale, José Antonio Ocampo es uno de los economistas colombianos más prestigiosos en el exterior, con línea directa con los principales organismos multilaterales del mundo (FMI, Banco Mundial).

José Antonio Ocampo es un destacado economista, tiene 69 años y una amplia trayectoria política en el país, ocupando importantes cargos políticos.

Ocampo es profesor de la Universidad de Columbia y es coautor de libros con el premio Nobel José Stiglitz. 

Durante su trayectoria profesional y política, ha abogado por un uso más activo del tipo de cambio y ha defendido el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos.

Ocampo se unió al equipo económico de Gustavo Petro, situación que lo llevó a ser elegido para liderar el Ministerio de Hacienda.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Incautan gran cantidad de pólvora que iba a ser vendida en concurridas estaciones de TM

Elecciones en Colombia

Registraduría habilita campañas móviles de inscripción en portales de TransMilenio

Defensoría del Pueblo

Defensoría reporta más de 200 mil colombianos desplazados y confinados por el conflicto en 2025

Otras Noticias

Redes sociales

El Año Viejo de Karina García encendió las redes: así es la muñeca que es viral

Así es el Año Viejo inspirado en Karina García que causó furor digital.

Estados Unidos

Hombre se quitó la vida luego de asesinar a su pareja y dejar gravemente herida a su hijastra en EE. UU.

El macabro crimen comenzó por una discusión al cambiar el canal de televisión.


Marino Hinestroza acapara portadas en Argentina y despierta expectativa total

Ecopetrol reveló la cantidad de gas que dispondrá para atender el mercado entre febrero y mayo de 2026

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores