¿Se aleja la posibilidad de una reforma tributaria a corto plazo?

Según MinHacienda, los ingresos por el petróleo, el recaudo de impuestos y el crecimiento económico cierran a corto plazo las necesidades tributarias.


Noticias RCN

junio 15 de 2022
05:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El precio del petróleo a nivel internacional está jugando a favor de Colombia, pues, en promedio, el país recibía un máximo de 16 billones de pesos por ingresos del crudo, por lo que se estima que, para el 2022, esos ingresos sumen 22 billones de pesos, para el 2023 cerca de $37 billones y en el 2024, 35 billones de pesos. 

Puede leer: Precio de la gasolina subiría a partir de junio, según el Ministerio de Hacienda

Por esta razón, se aleja la posibilidad de una reforma tributaria a corto plazo. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que esto obedece a tres factores: al aumento en los ingresos por el petróleo, al recaudo de impuestos y al crecimiento de la economía. 

“Está llevando a que el déficit fiscal de Colombia caiga en este año cerca de dos puntos porcentuales y el próximo año dos puntos porcentuales”, dijo el ministro de Hacienda.

Cabe resaltar que, para obtener estos recursos, la producción petrolera debe mantenerse. 

“No estamos contemplando un aumento ni disminución de producción, cualquiera de esas propuestas, por ejemplo, en materia petrolera, reduce la producción petrolera, y afecta directamente al marco”, señaló Restrepo. 

Lea, además: ¿Qué podría ocasionar una subida en el precio del dólar hasta los $7.000?

MinHacienda sobre reforma tributaria a corto plazo

Así las cosas, estos ingresos alejan la posibilidad de una reforma tributaria, tal y como lo indicó el ministro Restrepo: “En lo coyuntural cerramos a corto plazo esas necesidades en materia tributaria”. 

Asimismo, otro de los factores que alejan la reforma tributaria es el aumento en el recaudo de impuestos, el cual se estima en $202 billones de pesos, $19 billones más de la meta. El crecimiento de la economía también contribuye a solventar las necesidades tributarias a corto plazo y el Gobierno estima que será de 6,5%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Finanzas personales

Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Trabajo

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.