Así fue la audiencia de preclusión en caso del expresidente Álvaro Uribe

Este martes una jueza decidió negar la preclusión del caso contra Álvaro Uribe, pese a la solicitud hecha por la Fiscalía.


Noticias RCN

mayo 23 de 2023
09:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 23 de mayo, la jueza 41 penal del circuito de conocimiento adelantó la audiencia del caso del expresidente Álvaro Uribe en la que decidía si aprobaba o no la segunda solicitud de preclusión del caso hecha por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de soborno y fraude procesal por considerar que “no hay evidencias de la responsabilidad penal" del exmandatario.

La audiencia inició a las 9:00 a.m. y tras ocho horas se conoció el sentido de la decisión de la juez sobre la investigación al expresidente Uribe. La funcionaria negó la solicitud de preclusión al considerar que la Fiscalía no valoró adecuadamente las pruebas en el expediente.

La jueza Laura Barrera le dio credibilidad como testigo a Juan Guillermo Monsalve en el proceso. “No ha perdido vigencia el análisis realizado por la sala de instrucción Corte Suprema de Justicia respecto a la determinación de que Juan Guillermo Monsalve nunca manifestó deseo alguno para retractarse”, dijo la funcionaria.

En contexto: Fiscalía solicitó preclusión para Álvaro Uribe: audiencias se extienden hasta 2023

Agregó que el “delito de soborno en actuación penal sí existió y que el doctor Álvaro Uribe puede ser partícipe del mismo”.

Tras la decisión, el fiscal del caso Javier Cárdenas hizo la apelación correspondiente que tendrá que ser definida por el Tribunal Superior de Bogotá. La audiencia continuará el miércoles 24 de mayo a las 8:00 a.m. en la que se escucharán los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría además de los testigos y la defensa. 

La petición de la Fiscalía en el caso de Álvaro Uribe Vélez

En su petición, hecha el 1 de agosto de 2022, la Fiscalía General de la Nación argumentó que luego de realizar actividades investigativas el fiscal de conocimiento consideró que se configuraron las causales de “preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”.

Señaló el ente investigador en un comunicado que “en algo más de tres meses de actividades investigativas, el despacho a cargo del caso tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó siete inspecciones a diferentes autoridades, hizo la búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y de análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras”.

Le puede interesar: El ABC de los caminos en el caso Álvaro Uribe tras la negativa a la solicitud de preclusión de la Fiscalía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina