Juez envió a la cárcel a ‘Memo Fantasma’, presunto exintegrante de las AUC

Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como 'Memo Fantasma', es señalado de ser el encargado de planear las operaciones de narcotráfico de las AUC.


Juez envió a la cárcel a ‘Memo Fantasma’, presunto exintegrante de AUC
Foto: Cortesía

Noticias RCN

julio 03 de 2021
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una juez de garantías envió a la cárcel a Guillermo León Acevedo Giraldo, también conocido con el alias de Memo Fantasma, quien fue detenido en el marco de un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional.

Vea también: Legalizan la captura de alias Memo Fantasma, señalado exintegrante de las AUC

Mientras tanto, continúa en curso su proceso por presunto lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Según la juez de garantías de Bogotá, Acevedo Giraldo representa un peligro para la sociedad y podría huir en cualquier momento para evitar el proceso que se adelanta en su contra. Adicionalmente, su madre, Margoth de Jesús Giraldo; y su abuela, María Enriqueta Ramírez, deberán cumplir con una medida de aseguramiento domiciliaria.

'Memo Fantasma' es señalado de ser el encargado de planear las operaciones de narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El allanamiento realizado por las autoridades también fue legalizado y se lograron, además, las capturas de la madre y abuela del señalado narcotraficante, en Medellín. La investigación se extenderá al departamento de Córdoba, donde estarían algunos de sus principales socios.

"Su identidad e importancia aparecen al ser señalado por excabecillas de las AUC extraditados a Estados Unidos como cabecilla financiero de alias Macaco, en el Bloque Central Bolívar y miembro del “estado mayor” de esta organización criminal", dijeron las autoridades.

Se conoció que luego de su desmovilización, León Acevedo formó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España. En hechos que son materia de investigación, el presunto exparamilitar habría logrado borrar sus antecedentes judiciales, logrando darle una apariencia de legalidad a sus negocios.

Le puede interesar: 'Memo Fantasma', señalado exintegrante de las AUC, fue capturado en Bogotá

A pesar de que fue identificado por varios exintegrantes de las AUC, entre ellos exjefes del Bloque Central Bolívar, sus actos delictivos no se encontraban en las bases de datos. De lo anterior proviene su alias.

‘Memo Fantasma’ al parecer también estaría vinculado con Pablo Escobar, La Oficina de Envigado – dirigida por alias Don Berna – y los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos