Juez negó, en primera instancia, la venta de la ETB

La falta de estudios técnicos y las implicaciones fiscales en la venta fueron los argumentos que tuvo el despacho judicial. El Distrito apelará la decisión.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

julio 10 de 2017
09:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El juzgado anuló en primera instancia un artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba al alcalde, Enrique Peñalosa, a vender el 86,35 % de las acciones que tiene el distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Peñalosa esperaba con la venta de las acciones de la ETB, con un valor cercano a los 2,3 billones de pesos financiar obras de infraestructura de la ciudad y construir parques, colegios y hospitales, entre otras.

"¡Excelente noticia para Bogotá! Juez suspende la venta de ETB por vicios de trámite y por violación de la unidad de materia", escribió en su cuenta de Twitter el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, uno de los demandantes de la venta.

El Alcalde pretendía enajenar 3.066 millones de acciones que corresponden al 86,35 % del total de la ETB.

En la decisión de primera instancia y que tiene apelación, el Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá le dio la razón a dos sindicatos de la ETB y al concejal Sarmiento, quienes presentaron la demanda en la que se alegaba que hubo errores en el procedimiento que autorizó la venta de la compañía.

Un error, según los querellantes, es que se violó el derecho a la participación ciudadana, dado que no se incluyó la iniciativa en el anteproyecto del Plan de Desarrollo.

El Distrito anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, en caso de no prosperar, la iniciativa de venta de la ETB podría volver al Concejo de Bogotá para ser estudiada nuevamente.

"Derrotamos al alcalde Peñalosa en esta primera instancia", dijo Sarmiento en una declaración difundida a través de las redes sociales en la que agregó que "no va a poder feriar el patrimonio de los ciudadanos".

NoticiasRCN.com - EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Tres soldados son asesinados en el desarrollo del Plan Democracia, para garantizar la seguridad en elecciones

Quindío

Toman decisión clave sobre posible escándalo en la Gobernación de Quindío: explosivos audios son reveladores

Ecuador

Gobernación de Nariño pide que se declare una nueva emergencia económica por guerra arancelaria con Ecuador

Otras Noticias

Ecuador

Ecuador declara persona non grata al embajador cubano Basilio Gutiérrez

El gobierno de Daniel Noboa le dio 48 horas al embajador cubano y su personal diplomático y consular para salir del país.

Selección Colombia Femenina

Colombia se recuperó y venció a Argentina con un golazo de Linda Caicedo: vea el resumen

La selección Colombia femenina derrotó 1-0 a Argentina en la SheBelieves Cup con gol de Linda Caicedo. Vea el resumen.


Salió a la luz conmovedora videollamada de Yeison Jiménez antes de su muerte

Inquilinos tendrán duro golpe al bolsillo con pago adicional que deben hacer: ley es contundente

Invima prohíbe 136 esmaltes semipermanentes por contener sustancias peligrosas