Juez ordenó investigar a Nicolás Petro y Day Vásquez por interés indebido en celebración de contratos

En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el fiscal del caso pidió investigar a los señalados por otro delito.


Juez ordenó investigar a Nicolás Petro por más delitos
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

agosto 04 de 2023
08:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Habrían realizado maniobras delictivas para apropiarse de los recursos adjudicados para la ejecución del proyecto que tiene como objeto la atención de adultos mayores”, dijo el juez, refiriéndose a un contrato relacionado con servicios para abuelos que se habría hecho entre la Gobernación y la fundación Conciencia Social.

El juez 74 de control de garantías, Omar Beltrán Castillo, compulsó copias a la Fiscalía para que se investiguen estos hechos por las presuntas irregularidades que podrían existir.

Vea también: "Nadie puede estar por encima de la ley": el pronunciamiento del presidente Petro por caso de su hijo

“Se compulsará obviamente copias penales para que se investigue el interés indebido en la celebración de contratos y creo que traspasa la órbita de esa conducta delictiva por parte de Petro Burgos y demás que pudieran estar participando, porque aquí se verificó que, frente a la confección de ese contrato, intervino de manera ilegal Petro Burgos, el representante legal de esa sociedad de la Ossa”, explicó.

El funcionario también agregó que, al parecer, se coordinaban contrataciones. Esto está soportado por audios y conversaciones en los que se probaría la forma en que acordaban trabajadores dentro de entidades públicas, ministerios y demás. “Se contrató a la mamá de Vásquez Castro, se buscaban médicos, abogados, era la feria de las hojas de vida, para poder cumplir ciertos condicionamientos frente a esos contratos y cómo dentro de este entramado, se logra (…) direccionar esos dineros, sin observancia de esos principios que tienen que regir la contratación pública”, señaló. 

Pero no es lo único que pidió el juez. También se refirió a falsedad en documento relacionado con una certificación falsa de la que habría hablado la Fiscalía cuando presentó el material probatorio y la cronología del caso. 

Avanza la audiencia de medida de aseguramiento contra Day Vásquez y Nicolás Petro

La audiencia de medida de aseguramiento se reanudó sobre las 6:00 de la tarde. El juez explicó el caso una vez más, se refirió a las solicitudes de la Fiscalía, y al marco legal de todo el proceso. En medio de su intervención, le negó a Day Vásquez su petición de desestimar la restricción para asistir a eventos políticos que solicitó la Fiscalía en el marco de su medida no privativa de la libertad.

“Su derecho a la libertad no es absoluto, puede ser limitado. Usted tiene un grado de responsabilidad y sabía lo que estaba haciendo”. 

Le puede interesar: Abogado Teleki reitera que no hubo presión en declaraciones de Nicolás Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Video del momento en el que abandonan maleta con explosivos en Teusaquillo, Bogotá

Bogotá

Nuevos detalles sobre el explosivo que fue arrojado en Teusaquillo en Bogotá

Abuso a menores

La Fiscalía imputó a un mototaxista por el presunto abuso de una joven de 16 años en Bolívar: Esto se sabe

Otras Noticias

Fórmula 1

Lando Norris dio la gran sorpresa en la clasificación del GP Hungría: pole position

El Mclaren aprovechó los errores de sus rivales y arrancará en la primera posición este domingo.

Bogotá

¡Alístese! Conciertos y desfiles durante la celebración del 20 de julio

Si aún no sabe qué hacer durante este fin de semana, estos son los conciertos que habrá y que a los que aún podrá asistir.


ONU: “la vacunación infantil está estancada a nivel mundial dejando millones de niños en riesgo”

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?

Dian lanza advertencia a pensionados en Colombia: nueva exigencia con respecto al RUT