Juicio disciplinario contra canciller Álvaro Leyva iniciará el 15 de febrero en la Procuraduría

El Ministerio Público publicó el radicado en el que fija el inicio del proceso disciplinario contra el suspendido canciller.


Fecha de inicio de juicio contra canciller Álvaro Leyva
Foto: @AlvaroLeyva/Twitter

Noticias RCN

febrero 02 de 2024
08:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mediante un radicado proferido por a Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, la Procuraduría General de la Nación fijó el inicio del proceso disciplinario en contra del canciller Álvaro Leyva, suspendido por tres meses por el lío con la licitación de pasaportes.

En el documento, el Ministerio Público señaló que el próximo 15 de febrero empezará el juicio contra Leyva, en una audiencia programada para las 10 de la mañana en instalaciones de la Procuraduría, en donde se llevará a cabo la presentación de descargos y pruebas del caso abierto al funcionario.

Cabe recordar que el pasado 24 de enero, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría profirió un pliego de cargos contra Leyva Durán, en calidad de ministro de Relaciones Exteriores, por incurrir en una conducta gravísima en el proceso de la licitación.

La cita se dará en la sala de audiencias de la entidad, ubicada en la carrera 5 #15-80 de Bogotá, en la torre de la Procuraduría.

Vea también: Pese a la suspensión de la Procuraduría, Álvaro Leyva continúa nombrando personal de la Cancillería

De acuerdo con el documento conocido, Leyva podría "obtener beneficios por confesión desde la instalación de la audiencia de descargos hasta antes de que se corra traslado para alegatos de conclusión".

Leyva pide a la procuradora declararse impedida

Este 1 de febrero se conoció un nuevo documento en el marco de la controversia por la suspensión de tres meses al canciller Álvaro Leyva, debido a las presuntas irregularidades que se pudieron haber cometido en el proceso de la licitación de pasaportes.

Se trata de una acción de consulta interpuesta por Leyva ante la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, en la que le solicita “evaluar la posibilidad de declararse impedida”.

En la acción de consulta interpuesta por la defensa del ministro de Relaciones Exteriores se argumenta que con la suspensión se vulneraron los derechos fundamentales de Leyva y las garantías con las que cuenta dentro del proceso disciplinario.

“Me permito solicitar a la señora procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, que evalúe la posibilidad de declararse impedida para pronunciarse en el grado de consulta. Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres meses”, dicta la carta.

Le puede interesar: Así notificó la Procuraduría la suspensión del canciller Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro

Suspensión de Leyva por la Procuraduría

Cabe recordar que la suspensión fue anunciada el pasado 24 de enero por la Procuraduría, que señaló al canciller de incurrir en faltas gravísimas a título de dolo, relacionadas con haber declarado desierta la licitación de pasaportes.

“Declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”, señaló la Procuraduría. 

El Ministerio Público también investiga la determinación de Leyva de haber declarado urgencia manifiesta durante el proceso licitatorio.

No obstante, y a pesar de la suspensión, se han conocido movimientos de Leyva en momentos en los que no debería estar ejerciendo funciones como consecuencia de la decisión de la Procuraduría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia CIDH

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla? Inpec

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Sao Paulo hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador: ¿será importante James Rodríguez?

El 'tricolor paulista' anunció a su nuevo DT que llegará a reemplazar a Thiago Carpini. Viene de ser campeón continental y tiene pasado en el FPC.

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela Venezuela

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

La líder opositora venezolana expresó su respaldo hacia Edmundo González, designado como su sucesor para enfrentar a Nicolás Maduro.


Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio