Juzgado negó tutela para nombrar rector encargado de la Universidad Nacional

La juez señaló que la elección de Ismael Peña se sustentó conforme a la ‘normatividad fijada en la ley y reglamentos internos’ de la institución.


José Ismael Peña, rector elegido de la Universidad Nacional
Foto: @JoseIsmaelPena/X

Noticias RCN

mayo 21 de 2024
02:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Juzgado Octavo Penal para Adolescentes con Función de Conocimiento de Bogotá negó tutela para nombrar rector encargado para la Universidad Nacional.

La tutela que buscó nombrar rector designado

La tutela fue presentada por Johanna Castiblanco Puentes en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional. La ciudadana aseguró que se vulneraron sus derechos fundamentales a la salud, trabajo, mínimo vital y personalidad jurídica.

Castiblanco es empleada pública de carrera de la Universidad Nacional, concretamente en un cargo especializado en la Vicerrectoría de Investigación. Ella aseguró que el CSU “no ha realizado actos administrativos ejecutoriados que den certeza a la comunidad universitaria que el mencionado (José Ismael Peña) ya se encuentra debidamente posesionado como rector”.

Universidad Nacional reprogramará el calendario para salvar el semestre académico
RELACIONADO

Universidad Nacional reprogramará el calendario para salvar el semestre académico

De igual forma, mencionó que al interior de la institución universitaria se han realizado nombramientos de directivos, pero el conflicto por la rectoría estaría generando que no pudiesen asumir sus obligaciones.

El fallo del Juzgado

Por lo tanto, Castiblanco le solicitó al CSU “designar un representante legal (rector encargado) que le permita a la Universidad Nacional de Colombia ejercer derechos y obligaciones ante terceros, garantizar el ejercicio de la función pública de los empleados públicos y el ejercicio de la ordenación del gasto de las autoridades de la Universidad”.

Teniendo en cuenta esto, ella aseguró que la Universidad vulneró sus derechos fundamentales al formalizar la designación de Peña bajo presuntos procedimientos irregulares.

La Universidad Nacional sigue sin rector ¿Los estudiantes lograrán culminar este semestre?
RELACIONADO

La Universidad Nacional sigue sin rector ¿Los estudiantes lograrán culminar este semestre?

No obstante, el Juzgado falló en contra de Castiblanco, considerando que la tutela fue improcedente: “No sería procedente el amparo con el fin de ordenarle al Consejo que designe un representante legal, cuando su formalización se adelantó conforme a la normatividad fijada en la ley y reglamentos internos de la Universidad”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Funcionarios de Sebin llegaron a su hogar y se lo llevaron bajo el argumento de una supuesta entrevista.


Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio