Karen Abudinen pide ser reconocida como víctima en proceso contra los representantes de Centro Poblados

Defensa de la exministra argumentará que, tanto ella y sus funcionarios, fueron engañados por los contratistas mediante documentos falsos.


Karen Abudinen pedirá ser reconocida como víctima en proceso de MinTIC
Foto: Archivo.

Noticias RCN

septiembre 22 de 2021
04:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escándalo que llevó a que el presidente de la República, Iván Duque, exigiera la renuncia a la entonces ministra TIC, Karen Abudinen, tendrá un nuevo episodio en las instancias judiciales.

En contexto: Capturados Emilio Tapia y Luis Fernando Duque por escándalo de contratación de MinTic

Y es que este miércoles, la defensa de Abudinen, conformada por el abogado Jaime Lombana, radicó una petición en la que argüirá que, la entonces ministra y sus funcionarios, fueron engañados por los contratistas, quienes al momento de presentarse relacionaron documentos falsos de bancos y aseguradoras.

Según la Fiscalía, la Unión Temporal Centros Poblados (UT) -conformada por las empresas Fundación de Telecomunicaciones Ingeniería de Seguridad e Innovación, ICM Ingenieros, Intc de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S- pese a no cumplir con las exigencias, obtuvo el contrato avaluado en 1,7 billones de pesos.

Sin embargo, será el juzgado 53 de control de garantías de Bogotá quien tomará la decisión y evaluará, si se cumplen o no, los requisitos presentados por Lombana para que Abudinen pueda continuar esta indagación como víctima en el proceso.

Aparte de la defensa de la exministra, la decisión del togado deberá tener en cuenta las intervenciones y conceptos de los sujetos procesales, entre los que figuran la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de los tres detenidos-Emilio, Tapias, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde- hasta el momento.

Lea también: Emilio Tapia sería la cabeza del escándalo entre MinTIC y Centros Poblados: según la Fiscalía

Pese a haber recibido un adelanto de 70 mil millones de pesos para poder adelantar en el norte del país los primeros trabajos de conectividad en las escuelas rurales, dichas labores fueron incompletas y varias de las instalaciones realizadas no obedecían a una función clara.

Teniendo en cuenta que los contratistas presentaron documentos falsos, la Fiscalía General de la Nación aduce que los contratistas “indujeron al error” a los empleados de MinTIC que fectuaron la revisión de los documentos y que permitieron la entrega del millonario contrato.

Los capturados

El 20 de septiembre, en el marco de una diligencia adelantada por efectivos del CTI de la Fiscalía, fue capturado, en la ciudad de Barranquilla, Emilio Tapias, empresario involucrado en el escándalo de corrupción del carrusel de contratación en Bogotá.

Lea también: ¿Quién es Emilio Tapia y por qué no es la primera vez que iría a la cárcel?

De igual modo, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades judiciales el empresario Juan Fernando Duque, representante legal de la UT, por parte del contrato que derivó en un detrimento patrimonial de cerca de 70.000 millones de pesos.

Asimismo, la Fiscalía confirmó la aprehensión de Juan José Laverde Martínez, quien estaría vinculado con Rave Seguros, firma que contrató la póliza con el Banco Itaú, la cual habría terminado siendo falsa, y una de las piezas clave para la develación de las irregularidades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta