Karen Castaño se lanzó del edificio donde días antes le salvaron la vida: detalles del caso

Días antes la joven se cortó el cuello y sus brazos. Esperando el traslado a un centro psiquiátrico se lanzó del edificio donde estaba hospitalizada.


Karen Castaño se cortó las venas días antes de lanzarse del edificio
Karen Castaño se cortó las venas días antes de lanzarse del edificio / Foto: Karen Castaño.

Yhonay Díaz

octubre 06 de 2022
08:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace unos 20 días atrás Karen Castaño intentó quitarse la vida. Era una decisión tomada, y aparentemente irreversible. Con un arma blanca se hizo varios cortes en las venas del cuello y en los brazos. Este suicidio frustado lo hizo en su casa, la que compartía con su pareja y su hija, Gabriela. 

Mientras se desangraba fue rescatada y trasladada a la Clínica Medellín donde permaneció las últimas tres semanas de su vida. Allí recibió algunas visitas, según la tía de Karen, unas más favorecedoras que otras. Sin embargo, durante su recuperación, tuvo el tiempo suficiente para dejar en evidencia muchas cosas, entre ellas, sus miedos, sus debilidades y el detonante de su decisión, su abusador.

En esos días, Karen llamó a su tía y le pidió que fuera a verla, que necesitaba hablar con ella. La joven de 22 años quería confesarle los horrores que vivió todos esos años al lado de su familia. Y allí, mientras le mostraba las heridas que la mantenían en la cama de un hospital, abrió su corazón y le contó, con detalles, todo el sufrimiento y los abusos que pasó desde que tenía tan solo 8 años.

Me mostró sus heridas, me contó todas sus cositas y que ella no podía aguantar más.

Vea también: Exclusivo: Tía de Karen Castaño reveló la confesión que hizo la joven días antes de quitarse la vida

El oscuro túnel de la depresión

De acuerdo con su tía, tras este atentado contra su vida, Karen fue diagnosticada con estrés post traumático, depresión y ansiedad, una delicada condición mental que no se acercaba al daño físico que había sufrido su cuerpo. 

Aunque su sobrina se recuperaba satisfactoriamente de las heridas, su mente estaba muy débil y ya había tocado fondo.

“Ella se cerró con muchas cosas y se cerró por mucho tiempo”. Karen no soportó la presión de su mente devastada, y mientras esperaba su traslado a un hospital de salud mental no aguantó y tomó la fatídica decisión.

La misma clínica donde estaba siendo tratada fue el lugar que escogió para terminar definitivamente con su vida. Algo premeditado, pues así lo dejó ver en su carta: “Esta vez no se las dejaré tan fácil, mi cuerpo tendrá tiempo. A partir de hoy no cometeré más errores”.

Karen decidió acabar con sus problemas saltando del último piso de la clínica donde esperaba una ayuda psiquiátrica que no llegó a tiempo. Ante la mirada atónita de decenas de personas, la joven madre saltó al vacío y le puso fin a su sufrimiento.

Lea, además: El silencio de un abuso habría sido el detonante del suicidio de Karen Castaño

Karen Castaño fue víctima de abuso sexual

Una decisión sin reversa y con un doloroso trasfondo. Minutos antes de lanzarse al vacío, publicó una extensa nota en la que se despide del mundo y destapa una olla en la que involucra directamente a su familia.

En el texto relató en detalle los últimos meses de su vida, que se habrían visto apagados por la presencia de una persona que acabó con todo lo que había construido en muchos años, su abusador.

El reencontrarse con esta persona que aparentemente era defendida y escudada por su propia familia, la desmoronó. Darse cuenta que su hija compartía la cama con su abusador, la devastó, pues estaba sola y desprotegida. Su abuso y el de otras fue tapado, fue silenciado. La desesperación de lo que ocurría la llevó a tocar fondo, y terminó acabando con ella misma.

Su tía, la mujer a la que le confió su más oscuro pasado, le confirmó a NoticiasRCN.com esta información, pues Karen no solo fue víctima de estas dos personas, sino que ella también lo fue y a sus 14 años decidió huir de un hogar lleno de abusos, vejámenes y maltratos. Lamentablemente, “la niña no fue capaz de hacerlo”.

Esa niña perdió la vida por culpa de las mismas personas que yo pedí ayuda.

La tía de Karen aseguró haber denunciado en dos ocasiones a los dos abusadores que las atacaron prácticamente ante los ojos de su familia, pero sus voces nunca fueron escuchadas. La de esta joven se apagó, pero dejó una contundente evidencia que es respaldada por su tía, quien habría sufrido parte de ese oscuro túnel de que no logró salir su sobrina.

Puede leer: Karen Castaño confesó antes de morir que intentó acabar con la vida de su abusador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Otras Noticias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.


¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza