Colombiajunio 25, 2021hace 4 meses

¿Qué hacía Duque en Norte de Santander?

El mandatario fue objeto de un atentado, cuando el helicóptero en el que viajaba fue impactado en múltiples ocasiones por disparos de arma de fuego.

Tras la ocurrencia, la tarde de este viernes de un atentado en contra del helicóptero en que se movilizaba el presidente de la República, en el departamento de Norte de Santander, surgió la pregunta sobre las razones por las que el mandatario se encontraba en ese departamento.

Este 25 de junio, el presidente de la República habían aterrizado con su comitiva, en horas de la mañana en la ciudad de Cúcuta, para posteriormente desplazarse al municipio de Sardinata, donde, a partir de las 11:00 a.m. participaron de la presentación de los resultados del programa “Paz con Legalidad”, capítulo Catatumbo sostenible, encuentro del que también tomaron parte el alto consejero Presidencial para la estabilización, Emilio Archila, y ocho alcaldes de la región, al igual que los ministros del Interior y de Defensa; quienes también viajaban con el mandatario al momento del atentado.

Más información: “Es un atentado cobarde”: Iván Duque sobre ataque a helicóptero en que se transportaba

En el marco del evento, el presidente destacó las labores encausados por el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de miles de colombianos que se han visto golpeados, en esa región, por la violencia.

Vea más: Revelan video del momento en el que atacan con disparos al helicóptero del presidente Duque

Sobre las 4 de la tarde, el presidente emprendió su viaje de regreso a Cúcuta, dónde abordaría el avión presidencial con destino a Bogotá, No obstante, en el trayecto, cumplido a bordo del helicóptero 007 de la FAC, el mandatario fue objeto de un acto que puso en peligro su vida y la de sus acompañantes, cuando la aeronave en la que viajaba, recibió varios impactos de bala, en momentos en los que se aprestaba a aterrizar.

Ya en tierra, un piloto del a FAC explicó al presidente el riesgo que habían corrido, y la gravedad del ataque del que fueron objeto.

Vea aquí: Voces que rechazan atentado contra Iván Duque se escucharon desde las distintas orillas políticas

Tras el atentado sufrido por el mandatario, las autoridades de Norte de Santander prendieron las alarmas para identificar a la agrupación armada respojnsable del ataque. 

Actualmente en ese departamento se conoce de la operación de varios grupos delictivos, entre los que se cuentan el ELN, el EPL, y las disidencias de las Farc.

Este último mes, el departamento ha sido particularmente golpeado por la delincuencia, con la ocurrencia de múltiples asesinatos, el homicidio de una fiscal, e incluso el atentado contra la sede de la Brigada 30 en Cúcuta. 

Pese a la operación de esos grupos, se presume que la autoría del acto violento sería responsabilidad de otras organizaciones que operan en el sector urbano de Cücuta, entre las que se presume estarían 'El tren de Aragua', El Clan del Golfo y los Rastrojos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí