La ayuda del Gobierno llegó cuando el hecho ya estaba fuera de control: alcalde de Bucaramanga sobre incendios

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, habló en A lo que vinimos sobre los incendios en Santander y el apoyo del gobierno.


Noticias RCN

enero 22 de 2024
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los incendios en Santander no han podido ser controlados. Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Los Santos, Rionegro, Bucaramanga y Mogotes fueron los municipios con más incendios registrados este fin de semana.

La situación ha dejado múltiples hectáreas de vegetación incinerada; los intensos vientos y el sol agudizaron las emergencias. Lo grave es que las altas temperaturas persistirán, lo que puede generar más emergencias.

En A lo que vinimos, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, pidió más apoyo del Gobierno Nacional, y señaló que los responsables de estas emergencias muchas veces son ladrones de cables o consumidores que dejan colillas de cigarrillo tiradas.

Lea también: "Tenemos una tragedia ambiental": Ejército Nacional sobre incendios registrados en Santander

¿Cuáles son los puntos que aún generan riesgo?

Jaime Andrés Beltrán: Tenemos denuncias con videos que nos envían los ciudadanos pidiendo ayuda en sectores como Españolita y Ruitoque, donde hay puntos que se volvieron a prender, cerca al colegio Saucará y cerca de las fincas en la parte de los Carabineros. Durante dos días se ha trabajado en los hechos, pero, así como se apaga, el clima y la situación vuelven a activar el fuego, por eso el trabajo no puede darse por sentado.

¿Quiénes son los responsables de estas emergencias?

J. A. B.: Podemos identificar dos fenómenos. El primero es el robo del cable para quedarse con el cobre, que provocó un incendio en toda la zona de Estoraques y la zona de Mutis. El otro hecho fue en San Martin, provocado por consumidores que dejan las colillas, y esto prende rápidamente, generando una emergencia el 20 de enero.

¿La ayuda del Gobierno llegó a tiempo?

J. A. B.: Estábamos articulados con la Gobernación de Santander y alcaldes metropolitanos pidiendo una acción contundente, la cual llega después de las 4:00 p. m. cuando el hecho está fuera de control. No encontramos pronunciamiento ni acciones contundentes del Gobierno Nacional. Sabemos que están en agenda internacional, pero la agenda territorial es necesaria porque este problema no se ha acabado aún. Lamentablemente, hechos como estos los vamos a tener que estar repitiendo.

Por eso pedimos el favor y necesitamos que el Gobierno Nacional tenga una agenda prioritaria en los territorios para reaccionar a hechos complejos como el que estamos viviendo.

¿Cuál es el llamado para que la gente ponga de su parte?

J. A. B.: El llamado a los ciudadanos es que por favor se abstengan de hacer paseo de olla, cualquier tipo de fogata, quema de pólvora o quema desde sus acciones laborales. Queda totalmente prohibido. Es más fácil evitarlo que tratar de remediar un daño ambiental como el que se está viviendo.

Vea además: 'Chava' Moreno, la lideresa chocoana galardonada en la ONU por su defensa de los DD.HH.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias Farc ofrecen dinero a cambio de atacar uniformados Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc están ofreciendo dinero a cambio de atentar contra la Fuerza Pública

Homicida de taxista condenado a 27 años de prisión Asesinatos en Colombia

Juez regañó al homicida de un taxista que se reía mientras lo condenaban a 27 años de prisión

Gremio advierte que son necesarias las lluvias Ministerio de Minas y Energía

“Si no llueve en mayo, habrá cortes de energía”: Andeg sobre crítica situación de embalses

Otras Noticias

Millonarios venció 2-3 a Deportivo Pasto Liga BetPlay

Millonarios logró un triunfo agónico contra Pasto y sigue soñando: Juan Pablo Vargas, el héroe

Millonarios reclamó una necesaria victoria en el Departamental Libertad y se acercó al 'grupo de los 8'. Juan Pablo Vargas se reportó con un notable doblete.

Shakira se despachó contra Gerard Piqué y agradeció estar soltera. Shakira

Shakira la mandó un contundente mensaje a Gerard Piqué: "Es una suerte no tener marido"

"Gerard Piqué me estaba arrastrando hacia abajo. Ahora siento ganas de trabajar, de escribir canciones", señaló Shakira, quien se irá de gira mundial.


¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir