La CIDH denunció violación de derechos humanos a colombianos deportados de Venezuela

La organización dijo que recibió información preocupante sobre la forma como se realizaron las deportaciones de colombianos desde Venezuela


La CIDH también denunció las dificultades que sufren los colombianos que tuvieron que regresar al país. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 28 de 2015
05:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la crisis humanitaria de los colombianos deportados y retornados "como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela", así como información "preocupante" sobre "violaciones múltiples de derechos humanos".
"La CIDH pudo constatar la crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela", indicó el organismo en un comunicado.
Además, subrayó haber recibido "información preocupante sobre la forma en la que se realizaron las deportaciones desde Venezuela, la cual indica que a estas personas se les violaron múltiples derechos humanos y que fueron sujetas a expulsiones colectivas".
Entre los problemas enfrentados por estos colombianos figuran "las dificultades para acceder a alimentos y servicios de salud, además de actos de discriminación y persecución por parte de autoridades, principalmente de la Guardia Nacional Bolivariana, pero también en algunos casos por parte de personas particulares".
Entre el 21 de agosto y el 9 de septiembre la cifra de las personas deportadas (1.482) y las que retornaron (19.952) alcanzaba un total de 21.434, de acuerdo a los datos compilados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
La delegación de la CIDH que viajó a la frontera colombo-venezolana estuvo encabezada por el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez entre el 10 y 12 de septiembre.
En este sentido, el organismo lamentó que solo Colombia permitiera la visita de sus funcionarios, por lo que la misión solo se realizó en la parte colombiana de la frontera, y lamentó "la falta de respuesta del Gobierno de Venezuela respecto a la solicitud".
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud