De una vida de lujos a una vida en prisión: la condena que pagaría Nancy González

Expertos en derecho explicaron a NoticiasRCN.com la condena que podría pagar Nancy González por importar sin permiso a EE. UU. bolsos de pieles de animales.


La condena que pagaría la diseñadora Nancy González
Nancy González / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 12 de 2022
06:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reconocida diseñadora de carteras de lujo Nancy González de Barberi enfrenta un proceso penal en una corte del estado de Florida, por presuntamente importar ilegalmente a Estados Unidos sus bolsos, hechos con pieles de animales exóticos en vía de extinción. La mujer puede ser acusada por los delitos de contrabando de mercancías y conspiración, al haber enviado las carteras a través de correos humanos.

Puede leer: “Nos debe un millón de dólares”: proveedor de diseñadora Nancy González

Sócrates Saavedra, abogado penalista y profesor universitario explicó a Norticiasrcn.com, la razón por la que se acusa a la mujer. “Esta señora para introducir a EE. UU. los bolsos con las pieles debía tramitar un permiso bastante costoso, de cientos de dólares. Pero según el indictment, ella empezó a coordinar el envió de gente, con los bolsos, como pasajeros normales, indicándoles a ellos que tenían que decir que las carteras eran para regalos o uso personal y, luego, en Estados Unidos los comercializaba. Esa conducta inició en el 2016 hasta el 2019 y fueron varias personas enviadas de la misma manera. Todo para evadir el permiso especial”, aseguró el abogado.

¿De cuánto podría ser la condena de Nancy González? 

Francisco Bernate, vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, explicó a NoticiasRCN.com el proceso que enfrentaría González. “No se conoce la petición formal de Estados Unidos y, para que Colombia pueda estudiar una extradición, se requieren mínimo cuatro años de prisión, pero la pena podría ser de hasta 25 años de cárcel, más las multas”. 

“Si fuese juzgada en Colombia, aunque es poco probable, teniendo en cuenta la solicitud de extradición en su contra, los delitos por los que sería juzgada serían contrabando, más tráfico de animales en vías de extinción. Por el primero, la pena sería de 12 años y, en el segundo, que es el tráfico de especies, tiene en Colombia una pena de 108 meses, correspondientes al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, y otros 108, por el manejo de especies exóticas. Entonces, serían aproximadamente 216 meses, equivalente a 18 años de cárcel”, añadió.

Puede ver: ¿Quién es la mujer que delató a la diseñadora Nancy González?

Cabe mencionar que la diseñadora tiene 77 años, por lo que se ha cuestionado si puede obtener alguna rebaja de pena en la justicia estadounidense. Según Bernate, “en los Estados Unidos hay un régimen negociable por un cargo menor, ocurre igual en Colombia. La mujer podría declararse culpable, reparar los daños y tener una menor pena”. 

¿De qué depende que sea juzgada en Estados Unidos? 

Ambos expertos coinciden en que Estados unidos tiene prioridad en su proceso de extradición, sin embargo, Bernate afirma que en Colombia se puede adelantar un proceso paralelo y juzgarla en ambos países por delitos distintos.

De acuerdo con Saavedra, “en la Florida se le procesa por contrabando de mercancías, porque evadió el pago del permiso especial y podrían estructurarle el cargo de conspiración que en Colombia es equiparable al concierto para delinquir, en este caso, por ingresar los bolsos sin los permisos, que lo que hacen es asegurar que las pieles provienen de criaderos especializados y no de la fauna ilícita”.

¿En qué va el caso?

Saavedra aseguró que la Corte Suprema debe revisar, en virtud de los acuerdos de extradición, que haya una acusación formal, que ya existe porque está el indictment. Segundo, se debe verificar que los delitos por los que la piden en extradición sean también delitos en Colombia. La Fiscalía afirmó que el tiempo que puede tardar la extradición de la diseñadora depende del trámite procesal y puede durar varios meses.

Más del caso: Caso de la diseñadora Nancy González: ruta a Estados Unidos, pago a viajeros y más

Según Saavedra, González puede solicitar una extradición express, que solo tardaría un año, lo que la obligaría a defenderse en Estados Unidos y responder ante la justicia norteamericana. Puede, además, buscar un preacuerdo con la justicia estadounidense y llegar a una multa acordada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia Presidencia de Colombia

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia

Nuevos testigos serán citados a declarar en proceso por presunta financiación de campaña Gustavo Petro

Citarán a nuevos testigos en la fase de indagación por financiación de campaña presidencial

Ricardo Roa rindió declaración en la Comisión de Acusación Gustavo Petro

¿Por qué Ricardo Roa no habló después de la citación en la Comisión de Acusación?

Otras Noticias

Videos de cómo ciudadanos desperdician agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Con varios videos se ha dejaod evidencia de cómo los ciudadanos de la capital desperdician el agua.

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

En la ropa reposan diferentes microorganismos que pueden generar graves enfermedades, por esto, es importante saber eliminar las bacterias de estas prendas.


Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí