“La Corte Constitucional tiene la última palabra”: Margarita Cabello sobre suspensión de funcionarios

La procuradora Margarita Cabello se refirió a la controversia por las sanciones contra funcionarios elegidos por voto popular.


Noticias RCN

agosto 21 de 2023
10:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, estuvo en Noticias RCN hablando sobre la situación que la enfrentó al presidente de la República, Gustavo Petro. En entrevista con José Manuel Acevedo, explicó qué procede en el caso de las inhabilidades a funcionarios elegidos por voto popular.

Inicialmente explicó que, a pesar de que el presidente insiste en que si el pueblo elige a un funcionario, es el pueblo el único que puede tumbarlo, esto tiene algo de verdad.

Argumentó que fue el pueblo, a través de la constituyente, el que designó que a los funcionarios elegidos popularmente los debe sancionar, investigar, juzgar y sancionar la Procuraduría General de la Nación.

“Quien disciplina a los congresistas con pérdida de investidura no va a ser un juez penal, sino es el Consejo de Estado; quien investiga al presidente de la República, dijo el pueblo en la constituyente y está en la Constitución, no es un juez penal, sino es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, apuntó la encargada del Ministerio Público.

Vea la entrevista completa: “Soy la procuradora y represento la institucionalidad”: Margarita Cabello responde a señalamientos de Mancuso

Es el pueblo el que decide y en esa organización interna hay que respetar al pueblo

No obstante, queda una duda: si el presidente insiste en su versión, y la procuradora en la suya, ¿quién toma la determinación final? Su respuesta fue puntual:

"La Corte Constitucional tiene la última palabra en un país democrático y Estado social de derecho como el nuestro. En esas sanciones el presidente no tiene participación”.

Además, reiteró que la carta enviada por el jefe de Estado en la que manifiesta que desobedecerá y que no está de acuerdo en este caso debido a que acata a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “genera un mal ejemplo”.

Le puede interesar: “Procuraduría va a haber por muchísimos años más”: Margarita Cabello sobre funciones del Ministerio Público

Y eso no debe ocurrir, en nuestro país debe haber tranquilidad y respeto entre los diferentes órganos del Estado porque esos pesos y contrapesos son los que nos dan tranquilidad y seguridad de un Estado social de derecho", concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Terremoto

Ni en Venezuela, ni en Asia: Este es el lugar exacto donde ocurrió el aterrador terremoto de 9.5

El sismo más potente de la historia ocurrió en Sudamérica y sacudió al planeta entero.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos