¿La decisión de la CPI contra Netanyahu y Hamás podría frenar la guerra en Gaza?

La Mesa Ancha analiza la decisión de la Corte Penal Internacional sobre la guerra entre Israel y Hamás. ¿Cambia esto el panorama mundial?


Noticias RCN

mayo 20 de 2024
10:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal de la Corte Penal Internacional solicita emitir órdenes de arresto contra tres altos líderes del grupo terrorista Hamás y también contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa por crímenes de guerra y contra la humanidad.

La CPI dijo que tomaría nuevas decisiones por la situación en Gaza, mientras que Netanyahu calificó la decisión de un "ultraje" de proporciones históricas.

Corte Penal Internacional pide orden de captura contra Benjamin Netanyahu
RELACIONADO

Corte Penal Internacional pide orden de captura contra Benjamin Netanyahu

Para la analista Juana Afanador esta decisión de la Corte Penal se da después de investigaciones y análisis de pruebas. “Estos cargos, además son el reconocimiento de muchas denuncias que se han hecho en todas partes del mundo. Denuncias que se han hecho sobre Hamás sobre la violencia sexual, el secuestro, el homicidio, los crímenes de lesa humanidad perpetuados por ellos y del otro lado también por el Gobierno de Israel y por el primer ministro Netanyahu de exterminio y asesinato a la población civil. De ataques directos a la sociedad civil, de crímenes de lesa humanidad”.

Además, explicó que esta solicitud de orden de captura llega un momento en el que el primer ministro israelí se está quedando acorralado internacional e internamente.

¿Se detendría la guerra en Gaza?

El analista Jorge Iván Cuervo señala que las guerras son la negación del derecho interno o el derecho internacional y la Corte Penal Internacional es una organización que debe operar y esta decisión contra Netanyahu y Hamás sí va a tener impacto.

“Estados Unidos ya tiene que pensar cómo sigue apoyando a alguien que tiene una solicitud de captura. Ahora falta que los jueces de la Corte Penal Internacional la acepten porque pueden rechazarlo en el sentido de que no tengan los elementos de juicio suficiente”.

Un 56 % de los civiles muertos en Gaza son mujeres y niños, según la ONU
RELACIONADO

Un 56 % de los civiles muertos en Gaza son mujeres y niños, según la ONU

Agregó Cuervo que ya el ataque de Israel a Gaza ha pasado la proporcionalidad “Ya hemos visto que la que la reacción de Israel al ataque injustificado de Hamás hace mucho tiempo pasó la proporcionalidad y dejó de ser legítima defensa y parecería ya hacer una acción de castigo contra el pueblo palestino en Gaza. Creo que esta esta decisión de del fiscal penal internacional sí va a cambiar un poco el escenario”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Murió lideresa social que había sido atacada por sicarios en Ciudad Bolívar

Indígenas

Asesinan a líder social indígena en Miranda, Cauca

Barranquilla

Capturado hombre que pretendía usar un lanzacohetes durante una riña en Barranquilla

Otras Noticias

Copa América 2024

Selección Colombia le arrebató un notable invicto a Paraguay por Copa América y va por más

La Selección Colombia venció 2-1 a la 'albirroja' y pasó a liderar el Grupo D de la Copa América 2024, tras el empate entre Brasil y Costa Rica.

Rusia

Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra jefe de Estado Mayor ruso y exministro de Defensa

Valeri Guerasimov y Serguéi Shoigú son sospechosos de cometer crímenes de guerra en medio de la invasión rusa a Ucrania.


Los memes que causó la salida de Camilo Sáenz, primer eliminado de MasterChef Celebrity

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa

Gobierno aplazó gastos por $20 billones para cumplir con la regla fiscal