“No les digo adiós sino hasta luego”: Víctor Escobar antes de recibir la eutanasia

Este viernes Víctor Escobar recibió en Cali la eutanasia y se convirtió en el primer paciente no terminal en tener este procedimiento en Colombia.


Eutanasia Víctor Escobar
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

enero 07 de 2022
06:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El día llegó. Luego de casi dos años de espera, en una lucha por morir dignamente, a Víctor Escobar, de 60 años, le aplicaron la eutanasia.

Vea también: Adiós a Víctor Escobar, el primer paciente no terminal en recibir la eutanasia en Colombia

Su último día lo pasó con su familia. Tuvo un almuerzo en casa de su madre y sobre las 4:00 p.m. se trasladó a la IPS donde acompañado de diez personas recibió el procedimiento, no sin antes enviar un mensaje a quienes siguieron su batalla legal.

Se logró llegar al objetivo, a que pacientes como yo no terminales, sino pacientes degenerativos llegáramos a lograr y ganar esta batalla”.

A las 5:00 p.m. inició la sedación y a las 7:00 p.m. del 7 de enero de 2022, Víctor se convirtió en el primer colombiano en acceder a la eutanasia sin ser un paciente terminal. Padecía de cinco patologías que empeoraban con el pasar de los días.

Lea además: "Voy a tener una muerte digna y un buen descanso": Víctor Escobar

Hace 13 años sufrió un accidente cerebrovascular como consecuencia de una diabetes, a esto se sumó un diagnóstico de Epoc que lo mantenía conectado a un respirador las 24 horas del día.

El intenso dolor que sentía solo podía ser mitigado por su esposa quien siempre lo acompañó en este camino. Fue su bastón y como Víctor afirmó le va a doler su partida, pero "en ella he encontrado todo el apoyo y yo sé que va a salir adelante también".

No tenía miedo a la muerte, para él hace años se le había convertido en un anhelo. Hasta último momento aseguró que se sentía feliz "por tener una muerte digna y un buen descanso”.

Más información: Eutanasia en Colombia: Corte Constitucional la amplía a pacientes no terminales

Por eso, sus últimas palabras al mundo fueron: "No les digo adiós sino hasta luego"

Su familia aceptó la última voluntad de Víctor: donar sus órganos para dar vida a las personas que lo necesitan.

Víctor Escobar

¿Qué pasará ahora?

Víctor ya descansa en paz, pero su familia tendrá que asumir el duelo, por ello pidieron el acompañamiento de instituciones públicas.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se comprometió con el acompañamiento para toda la familia: “Nosotros podemos estar ahí con nuestro defensor del Paciente, dando asistencia sicológica y acompañamiento”.

En contexto: “Congreso de la República debe reglamentar la eutanasia”: Minsalud

Entre tanto, el debate continuará en el país. Desde hace más de 24 años inició el llamado de la Corte Constitucional al Congreso para que regule la eutanasia en Colombia y hasta ahora no se ha logrado.

En el pasado periodo legislativo se hundió tres veces el denominado ‘proyecto de muerte digna’, esto ha generado que exista un vació legal, un limbo jurídico para la eutanasia en nuestro país.

Los que buscan regular este procedimiento aseguran que muchos congresistas han legislado bajo preceptos religiosos, mientras que los parlamentarios de la autodenominada ‘bancada provida’ señalan que la corte está entrometiéndose en las labores del legislativo y promoviendo lo que llaman una cultura de la muerte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite