“La escena indica una muerte violenta”: Policía de Antioquia sobre el asesinato de líder social de Apartadó

El comandante de la Policía de Antioquia confirmó que la investigación del crimen de Fidel Hernández será asumida por un cuerpo élite.


Noticias RCN

enero 18 de 2024
08:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de criminalidad en el país es compleja. En los primeros 18 días de 2024 han sido asesinados en el país ocho líderes sociales, tan solo en el departamento de Antioquia el año pasado fueron asesinados 19.

En las últimas horas fue hallado el cuerpo de Fidel Hernández, líder de la campaña del presidente Gustavo Petro en Apartadó. El hombre estaba desaparecido desde el pasado 14 de enero cuando salió en bicicleta hacia la vereda El Guineo, tres días después fue encontrado sin vida en un canal cercano a la finca Chinita, ubicada en la vereda Polapa.

Sobre este caso, el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, entregó detalles del caso y confirmó que la investigación fue asumida por un cuerpo élite de la Policía.

En contexto: Presidente Petro se pronunció sobre el asesinato de Fidel Hernández, líder de su campaña en Apartadó

Detalles del asesinato de líder social de Apartadó

De acuerdo con el comandante Martínez, el hombre habría sido víctima de una muerte violenta: 

La escena del delito indicaba que fue una muerte violenta.

Al mismo tiempo, aseguró que “esta es una zona de injerencia criminal del Clan del Golfo”, por lo que se dispuso de toda la capacidad investigativa de la Policía Nacional, donde un cuerpo élite va a asumir la investigación del caso. 

“Se presentó un homicidio de un líder social que estaba relacionado con el Pacto Histórico y que habría trabajado en campaña. La Policía de Urabá está llevando un proceso investigativo y este caso lo va a asumir el cuerpo élite de investigación de la Policía Nacional. Una comisión central de la Dijín es la encargada de investigar estos casos con mucha celeridad y se espera muy pronto dar un avance de los resultados para llegar a la captura de los responsables”, agregó el coronel.

Vea también: Atacan con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional en Turbo, Antioquia

Incidencia de grupos armados en Antioquia

En Antioquia, las regiones del norte, nordeste y bajo Cauca sufren acción delictiva del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc. 

En 2023 en el departamento asesinaron a 19 lideres sociales. También se presentaron 19 desplazamientos masivos, afectando a 648 familias. En los últimos 12 meses han sido capturadas 36.321 personas por diferentes delitos. 

Para conocer la incidencia de la criminalidad en Antioquia, el comandante de la Policía explicó que “hay una reducción general del delito en Antioquia. Tenemos una disminución del 13% en homicidio, 75% en hurto a comercio, 62% en hurto a personas. También tenemos un incremento en lesiones personales”.

Por otro lado, indicó que el consejo de seguridad que se desarrolló en las últimas horas “se centró en construir sobre lo que se viene haciendo. Trabajar en una línea de seguridad en la territorialización de la política, van a llegar unos refuerzos Antioquia, 100 personas profesionales de la Policía en investigación criminal, inteligencia y lucha contra la extorsión y el secuestro”.

Lea, además: Encuentran a dos líderes sociales asesinados en menos de 24 horas en Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional

Reforma pensional: así continúa avanzando

Petro propone acuerdo con Brasil para explotar Hidrógeno Verde Brasil

Presidente Petro propone alianza entre Colombia y Brasil para transición energética

Aerocivil abre investigación sobre incidente con avión de Avianca en El Dorado Aerocivil

Aerocivil abre investigación sobre incidente con avión de Avianca en El Dorado

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe lanza importante premio para sus hinchas más fieles: ¿qué es y cómo participar?

El 'cardenal' lanzó una iniciativa para seguir incentivando a sus hinchas a alentar al equipo en el estadio. ¿De qué se trata?

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía Servicios públicos

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía

En medio de la emergencia por el bajo nivel de algunos embalses, se conoció la resolución con la que aplicarán incentivos.


Amparo Grisales es tendencia tras revelar la rigurosa dieta y estilo de vida que sigue

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard