La frontera entre Colombia y Venezuela concentra la mayor cantidad de narcocultivos en el mundo

La ONU asegura que los territorios fronterizos presentan condiciones favorables para la siembra de coca y su encadenamiento con los eslabones del narcotráfico.


Frontera de Colombia y Venezuela tiene la mayor cantidad de narcocultivos.
Foto: AFP.

AFP

julio 29 de 2021
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mayor cantidad de narcocultivos en el mundo está en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela, según reveló la ONU en el informe de 2020, que una vez más sitúa a Colombia como el primer productor de cocaína pese a una reducción de los sembradíos.

Le puede interesar: Santería y brujería, la estrategia de 'Gordo Rufla' para que no incautaran la coca que traficaba

"Norte de Santander se consolida como el departamento con mayor área sembrada en el país, con 40.084 hectáreas", indicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) en el documento presentado este jueves.

La organización ya había revelado el pasado 9 de junio las cifras generales sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en 2020, cuando aumentó en un 8% la producción de cocaína (1.228 toneladas). 

La Undoc destacó en el informe que Norte de Santander superó por primera vez a Nariño, en los límites con Ecuador, como el departamento con mayor área cultivada de coca en el país, ya que Nariño concentra 30.751 hectáreas sembradas, 10.000 menos que el área colindante con Venezuela.

Así mismo, para la ONU los territorios fronterizos "presentan condiciones favorables" para la siembra de hoja de coca y "su encadenamiento con los demás eslabones de la cadena del narcotráfico".

Lea también:Cadenas de $200 millones, helicópteros y fincas, los excéntricos gustos del narco 'Gordo Rufla'

Según el informe, la siembra y producción se han consolidado en las fronteras con Ecuador y Venezuela, donde repunta el conflicto armado alimentado por el narcotráfico y la minería ilegal, tras la firma de la paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

La Undoc afirmó que "Cerca del 40% de la coca del 2020 está relacionada con zonas de frontera". Los puntos limítrofes "mostraron un comportamiento ascendente desde el 2010, año en el cual solamente reportaron 1.700 hectáreas de coca", añadió. 

Por otro lado, el gobierno del presidente Iván Duque señaló al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de proteger en su territorio a rebeldes y narcos que delinquen en Colombia.

Pero Caracas niega esos señalamientos yse mantiene distanciada de Bogotá, con quien no tiene relación desde 2019 a pesar de que ambos países comparten una porosa frontera de 2.200 km.

Además:Someten a extinción de dominio 1.751 bienes de 'Pacho' Herrera, capo del cartel de Cali

Por su parte, Colombia tiene la mayor área sembrada de narco cultivos en el mundo por delante de Perú y Bolivia, mientras que Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína.

Desde que asumió el poder en agosto de 2018, el presidente Iván Duqueestableció como prioridad la lucha antidrogas y lanzó un plan que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023, mediante la erradicación forzada y la reactivación de las fumigaciones aéreas con glifosato.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional

Reforma pensional: así avanza el nuevo debate

Petro propone acuerdo con Brasil para explotar Hidrógeno Verde Brasil

Presidente Petro propone alianza entre Colombia y Brasil para transición energética

Aerocivil abre investigación sobre incidente con avión de Avianca en El Dorado Aerocivil

Aerocivil abre investigación sobre incidente con avión de Avianca en El Dorado

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe lanza importante premio para sus hinchas más fieles: ¿qué es y cómo participar?

El 'cardenal' lanzó una iniciativa para seguir incentivando a sus hinchas a alentar al equipo en el estadio. ¿De qué se trata?

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía Servicios públicos

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía

En medio de la emergencia por el bajo nivel de algunos embalses, se conoció la resolución con la que aplicarán incentivos.


Amparo Grisales es tendencia tras revelar la rigurosa dieta y estilo de vida que sigue

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard