La historia de Julieth García, la teniente que murió en la caída del helicóptero del Ejército

La teniente tenía 31 años, era oriunda de Cúcuta, Norte de Santander e ingresó a la escuela militar de cadetes en el año 2012.


Noticias RCN

marzo 20 de 2023
01:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las víctimas mortales que dejó la trágica caída del helicóptero del Ejército en Quibdó, fue Julieth García Cordero, una joven teniente que se desempeñaba como piloto y que había hecho historia en la institución. 

García Cordero fue la primera mujer piloto de helicóptero UH-1N de aviación del Ejército Nacional, pero ser piloto para ella no era “solamente volar la aeronave, sino llevar la responsabilidad de su tripulación y las tropas a las que nosotros apoyamos”.

Esta ocasión, Julieth no iba piloteando, sino que iba como copiloto del helicóptero que este 19 de marzo, por azares del destino, se desplomó, junto con sus metas y sueños, en Quibdó, Chocó. 

La teniente tenía 31 años y era oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, ingresó a la escuela militar de cadetes en el año 2012 y ascendió al grado de subteniente en el 2015. 

En contexto: Helicóptero del Ejército Nacional se desplomó en pleno vuelo en Quibdó: no hay sobrevivientes

"Era una mujer excepcional": amigos de Julieth García

“Girleza era una mujer excepcional que nos inspiró a todos a alcanzar nuestros sueños y a nunca rendirnos. Esto ha sido una pérdida muy grande y hoy le doy gracias a la vida por haberme permitido compartir tantos momentos juntos”, manifestó entre lágrimas Juan Felipe Ramírez, amigo de la teniente fallecida. 

Su sueño siempre fue volar un helicóptero UH-1N, “un helicóptero de los legendarios cazadores y que corresponde a la configuración que se le adapta al helicóptero cuando hacemos operaciones de escolta y reconocimiento”. 

En 2019 se convirtió en la primera mujer en la historia de la aviación militar en pilotar una aeronave de esta clasificación.

“Girleza era el alma y el orgullo de nuestro grupo. Hoy le pido a Dios que de mucha fortaleza a sus familiares y a nuestro grupo de amigas”, indicó Tatiana Osorio, amiga cercana de la uniformada.

Sus familiares y superiores siempre la vieron con los ojos del orgullo y la admiración. Los sueños de la teniente Julieth García Cordero, no quedaron truncados, pues murió haciendo lo que más le apasionaba. 

Vea también: Helicóptero militar fue impactado con tiros de fusil en Saravena, Arauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Alcalde Carlos Fernando Galán anunció sanciones para quienes malgasten agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán anuncia sanciones para quienes malgasten agua

Otras Noticias

Kevin Serna anotó en el triunfo de Alianza Lima contra Atlético Grau Colombianos en el exterior

VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: video de su golazo vs. Atlético Grau

Kevin Serna, quien venía de anotarle a Fluminense por Copa Libertadores, se reportó con un gol de gran factura en el triunfo de los 'blanquiazules'.

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Conozca de qué se trata la medicina nuclear, un increíble avance en la tecnología que se une a la lucha contra el cáncer.


Así puede lavar su carro sin utilizar agua tras los racionamientos en Bogotá

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia