La minga indígena ya salió de Cali rumbo a Bogotá

Más de 30 chivas recorrieron las vías de Cali antes de que la minga indígena partiera hacia Bogotá. Su primera parada es Armenia.


Noticias RCN

octubre 15 de 2020
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde las cinco de la mañana los mingueros empezaron a organizar sus pertenecías para salir hacia Bogotá. Recogieron carpas, cocinas e implementos culturales, para abordar las chivas. La minga que llegó el pasado lunes a Cali, tras los intentos fallidos de diálogos con una comisión del Gobierno, emprendió camino.

“Que dejen de estigmatizar, que dejen de señalar, que reconozcan que aquí lo que existe es un pueblo movilizado, unas exigencias concretas”, señaló Cristian Delgado, vocero derechos humanos de la minga.

Vea también: Investigan supuestas infiltraciones del ELN en la Minga Indígena

La minga realizará paradas en diferentes municipios hasta llegar el próximo lunes a Bogotá.

“Ir juntando organizaciones sociales y sectores populares en Armenia, Ibagué, en Soacha y en Bogotá también nos están esperando. Lo segundo es hacer un acto político donde le decimos al pueblo colombiano que la minga suroccidente le cumple al país”, afirmó Gerley Quintero, integrante de la minga.

De la minga hacen parte indígenas de Valle del Cauca, Putumayo, Caldas y Cauca.

Entretanto, el alcalde de Armenia aceptó recibir a los indígenas tras un pacto de bioseguridad, debido al alto número de contagio que se registra en esa región. La minga se concentrará en la capital quindiana y pasará la noche en Calarcá para iniciar el viernes el cruce de La Línea hacia Ibagué.

El Gobierno Nacional informó que entregó más de 1.000 pruebas para la detección del covid-19 a los líderes de la movilización para que hagan público su estado de salud.

Le puede interesar: Falta de medidas de bioseguridad en la Minga Indígena preocupa a las autoridades

También en un comunicado la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la importancia de la protesta social pero les solicita a los participantes de la minga que canalicen ese legítimo derecho para no afectar a terceros que no hacen parte de la reclamación. Los insta a evitar el cierre de vías para no generar afectaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Importante ruta de Transmilenio cambiará su recorrido y añadirá una parada por temporada navideña: ¿cuál es?

Bogotá

VIDEO | Colados atacaron con cuchillo a personal de Transmilenio en el Portal 20 de Julio

Gobierno Nacional

Gobierno Nacional y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) sellan acuerdos en Doha, Catar

Otras Noticias

Viral

Beéle sorprende al aparecer junto a Elvis Crespo: ¿se aproxima una colaboración?

Aunque no hay una confirmación oficial sobre una colaboración, los internautas especularon el lanzamiento de una canción decembrina.

Selección Colombia

Ramón Jesurún confirmó los posibles rivales de la Selección Colombia en la fecha de amistosos de marzo

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló con Deportes RCN y confirmó cuáles son los amistosos en los que se vienen trabajando.


VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud