Millonarias pérdidas por bloqueos y manifestaciones en la vía a Buenaventura

Decenas de pasajeros se encuentran varados en la terminal de Cali a la espera de la apertura de la carretera que conecta Mediacanoa con Buenaventura.


Noticias RCN

noviembre 24 de 2022
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A los bloqueos en la vía que conecta la ciudad de Cali con Buenaventura se le suman las manifestaciones de comunidades indígenas y afrodescendientes por solicitudes que tienen ante el Gobierno Nacional. Las afectaciones por los estragos que han dejado las lluvias en los últimos meses fue el detonante para que los pobladores de la zona cerraran el paso.

En este momento la única vía de acceso a Buenaventura es la de Mediacanoa, el corredor vial que se encuentra bloqueado por las protestas de la comunidad. El cierre de esta importante vía afecta el tránsito diario de al menos seis mil vehículos y más de 50.000 toneladas de mercancía en insumos que entran y salen del puerto.

A los cierres viales producto de las manifestaciones, se le suman las malas condiciones de la carretera, donde un viaje de cuatro horas termina siendo de cinco días, en el que los conductores no solo se exponen a la inseguridad, sino a pasar muchas horas en condiciones inhumanas.

Le puede interesar: Hallan sin vida a una bebé y a su mamá en Ibagué: los cuerpos tenían impactos de bala

Situación en la terminal de Cali

En la terminal de Cali los usuarios que van a comprar un tiquete para viajar a Buenaventura se encuentran con este mensaje: “informamos que el despacho de vehículos se encuentra cerrado por problemas de orden público”.

La vía entre Cali, Mediacanoa y Buenaventura tiene al menos seis bloqueos en sectores como La Delfina y la vereda Limones. Las comunidades protestan por la falta de atención de las autoridades ante la temporada de lluvias.

Uno de los pasajeros que espera poder movilizarse a Buenaventura desde Cali le dijo a Noticias RCN: “No hay despacho de buses porque hay una tranca. Sí está difícil la situación, pero toca esperar qué más vamos a hacer”.

Se espera que en horas de la mañana de este jueves 24 de noviembre haga presencia en el lugar el ministro del Interior, Alfonso Prada, para apersonarse de la situación y atender el llamado de las comunidades que están protestando. 

A estas manifestaciones se suman los camioneros, quienes aseguran tener pérdidas millonarias que oscilan entre los 30.000 y 50.000 millones de pesos.

El dinero que han perdido las empresas, los trabajadores y los conductores en general es una de las situaciones más complejas que han desatado las protestas.

Lea, además: Autopsia reveló que la niña Danna Alzate fue abusada, asfixiada y abandonada en el río Chinchiná

Paso temporal en la vía

Antes de iniciar la mesa de diálogo entre comunidades y autoridades, fue reabierta temporalmente la vía que de Buenaventura que conduce al centro del país, en el sector de Cisneros.

Son al menos cuatro días consecutivos de bloqueos y manifestaciones en la única vía de acceso a Buenaventura.

La comunidad pide la presencia de la gobernadora de Valle, Clara Luz Roldán, para desbloquear la vía. Ante esta petición, la funcionaria indicó que sobre horas del mediodía estaría en el lugar para establecer un diálogo y concretar acuerdos con los manifestantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos