'Marcos Calarcá' y la polémica por rutas de narcotráfico de las Farc

Señaló que en ningún fragmento del acuerdo de paz se habla sobre rutas de narcotráfico y que en la Habana no se demostró nada.


Marcos Calarcá y la polémica por rutas del narcotráfico
Luis Alberto Albán, antes conocido como 'Marcos Calarcá' - Foto: Archivo / captura del video

Noticias RCN

abril 26 de 2022
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un video en el que se ve a Luis Alberto Albán, más conocido por su alias ‘Marcos Calarcá’, hablar sobre las rutas del narcotráfico usadas por la extinta guerrilla de las Farc despertó polémica por sus controversiales declaraciones.

Vea también: Estos son los desafíos que enfrenta Colombia para consolidar la paz, según la ONU

Exfarc siguen sin entregar rutas del narcotráfico

Señaló que en ningún fragmento del acuerdo de paz se habla sobre dichas rutas y a su vez, que en la Habana no se demostró que fueran narcotraficantes.

“El 93% de quienes firmamos el acuerdo de paz estamos comprometidos en sacarlo adelante, y en el acuerdo, por ninguna parte dice que hay que entregar rutas de narcotráfico, porque por ninguna parte en la Habana, se pudo demostrar que éramos narcotraficantes. Y así griten y murmullen, les toca escuchar porque es la verdad y si creen que no es cierto, lean el acuerdo para que podamos discutir sobre él”, manifestó ‘Marcos Calarcá’.

Pero, esto no cayó nada bien entre las víctimas de las Farc y algunos sectores que lo tildaron de “mentiroso” y “descarado”. Es importante señalar que ese grupo guerrillero llegó a manejar dos tercios de la droga que se producía en el país, lo que sí es cierto, es que en ningún momento entregaron las rutas, a pesar de que se comprometieron a hacerlo.

Le puede interesar: JEP anula amnistía a Marilú Ramírez Baquero, integrante de las extintas Farc

Las Farc serían el principal aliado de la lucha contra las drogas tras la firma del acuerdo de paz. Cuatro años más tarde, el apoyo era igual que ahora.

Y es que eran consideradas una de las redes más grandes de narcotráfico en el mundo. Para 2012, la ONU calculaba 309 toneladas de cocaína pura producida en Colombia, a su vez, la ONG Insight Crime calculaba que dos tercios de esa droga eran controlados por las Farc.

“La participación de las Farc en las drogas ya no se limita a la coca y la cocaína. Los guerrilleros también están involucrados en el negocio de la heroína en los departamentos de Nariño, Cauca y Tolima. El Frente 6 en el Cauca quizás se ha convertido en el principal proveedor de marihuana en Colombia. Esto no es sólo para el mercado interno -una nueva cepa particularmente potente, conocida como "creepy", ahora también está siendo exportada a los vecinos”, señala Insight Crime en el informe.

Lea, además: “Es un sentimiento doloroso”: Sigifredo López, único diputado sobreviviente a la masacre

No cabe duda de que el gran negocio criminal de las Farc era el narcotráfico, es más, el episodio de ‘Jesús Santrich’ y las pruebas de Estados Unidos y Colombia, entre otras, un video en el que el sostenía una conversación con supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa, que realmente eran agentes encubiertos. Después se fugó y habría muerto en Venezuela.

Seis años después de la firma del acuerdo, los colombianos todavía esperan esas rutas de narcotráfico que tanta violencia causaron a lo largo y ancho del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina