La Procuraduría respondió a las críticas del Consejo de Estado sobre la reforma a su código disciplinario

El ente de control desmintió que atribuirse algunas funciones jurisdiccionales los convierta en jueces y que esto afecte la independencia de poderes.


Noticias RCN

junio 14 de 2021
04:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Faltando una semana para que termine este periodo legislativo, un proyecto de reforma, al que solo le faltan debates en plenarias, seguramente dará de qué hablar en los próximos días y tiene que ver con la Procuraduría.

Se trata de la reforma al código disciplinario que viene acompañada de importantes cambios a esa entidad. Como, por ejemplo, otorgar facultades jurisdiccionales al ministerio público, contar con funcionarios diferentes en cada fase de investigación y crear una sala especial que permitan la doble instancia.

Lea también: “El Comité del Paro debe entender que la situación epidemiológica no da más”, MinSalud

Recientemente el Consejo de Estado hizo fuertes cuestionamientos a la reforma y señaló, en un comunicado, que no comparte que la Procuraduría tenga funciones de juez y que esto afecta el principio de división de los poderes públicos.

La Procuraduría respondió a través de una carta de dos páginas a la sala plena del Consejo de Estado donde le dice claramente que es falso que atribuirse algunas funciones jurisdiccionales los convierta en jueces, que no es verdad que afecte la independencia de poderes y que seguirá respetando el control que hace el Consejo de Estado a las investigaciones que realice el ministerio público. Además, desmiente que el ente de control quede con "súper poderes". 

Vea además: Integrantes de la Fuerza Pública serán formados en derechos de la niñez y juventud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

“Nadie merece morir de esa manera”: primo de Jean Claude Bossard comparte un conmovedor mensaje desde Francia

Abuso sexual

Descubren a exjuez que sometió a una mujer a abusos a cambio de "favores" para su esposo preso

Dapre

Ratifican a Angie Rodríguez como directora del Dapre tras presiones y denuncias por amenazas

Otras Noticias

Selección Colombia

¿Cuándo se conocerá el tercer rival de la Selección Colombia en el Mundial? Así está el repechaje

La 'Tricolor' ya conoce a dos de sus tres rivales para la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2026: el tercero se definirá en marzo.

Nicolás Maduro

La millonaria fortuna que Maduro quisiera conservar en caso de dejar el poder

The Telegraph entregó nuevos detalles sobre la llamada que tuvo Maduro con Trump hace dos semanas.


Cazzu sorprendió en Bogotá al interpretar famosa canción del Binomio de Oro en concierto

Así quedaría el salario mínimo en Colombia en caso de aumentar el 13,3%: Gobierno lo analiza

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud