Presidente Petro propone "pacto interétnico" para enfrentar la violencia en Cauca

El mandatario aseguró que la violencia es efecto del intento de control de los grupos criminales sobre las comunidades y organizaciones populares.


La propuesta de Petro para frenar la violencia en Cauca
Foto: @infopresidencia/Twitter

Noticias RCN

diciembre 24 de 2023
03:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La violencia en el departamento de Cauca no da tregua. Masacres, secuestros y asesinatos de líderes sociales han sido noticia durante las últimas semanas, en un momento en el que el Gobierno intenta avanzar en las negociaciones de paz con estructuras armadas y bandas delincuenciales.

Este 24 de diciembre, a víspera de la Navidad, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X sobre la preocupante situación que enfrenta el departamento e instó a las bases sociales a "oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y la muerte".

En la misma publicación, el mandatario aseguró que la violencia en esta zona del país es "el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y organizaciones populares", añadiendo que la "conflictividad interétnica" es la puerta de entrada para las economías ilícitas.

Petro señaló que para el próximo año su Gobierno acompañará las movilizaciones populares en contra de la violencia, así como los procesos para sustituir las economías ilegales que afectan a los territorios.

Vea también: Fuerzas Militares en alerta por posibles ataques del ELN y disidencias de las Farc durante fin de año

"Un pacto interétnico" por el Cauca

El jefe de Estado propuso, además, un "pacto interétnico" que, según explicó, buscaría cerrar las fisuras que son aprovechadas por las estructuras criminales para controlar los territorios y ponerlos al servicio de la violencia y el narcotráfico.

"He propuesto un pacto interétnico para que las fisuras no sean aprovechadas por quienes no quieren la autonomía de la organización popular, porque solo quieren controlar territorios que ponen al servicio de los carteles extranjeros de la droga", expresó.

A esto, agregó que su Gobierno estará al servicio de las decisiones populares de las organizaciones del Cauca, en su mayoría indígenas, las cuales "deben ser concertadas con la institucionalidad de la Constitución".

Finalmente, el mandatario recalcó que presentará una propuesta a la coordinadora popular del Cauca, para construir "una economía poderosa y legal", y tomar decisiones sobre las armas y la violencia que azotan a la región.

Le puede interesar: Violencia en Cauca: líder indígena fue asesinado esta madrugada sobre la vía Panamericana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Colombia activará plan de apoyo humanitario para atender la tragedia en Venezuela

Pacto Histórico

Bancada del Pacto Histórico se declara en oposición firme al gobierno de Abelardo de la Espriella

Asesinatos en Bogotá

Sale a la luz el rostro y la identidad del británico buscado en el caso de Natalia Villalba

Otras Noticias

Estados Unidos

Corte Suprema de EE.UU. respalda a Trump con fuerte medida contra más de 350.000 migrantes

El alto tribunal da luz verde a la administración de

Dólar

Dólar sigue cayendo en Colombia: así abrió este 25 de junio de 2026

El dólar abrió este 25 de junio por debajo de la TRM. La divisa mantiene su tendencia a la baja y acumula una caída de 16% frente al año pasado.


Horóscopo de hoy: jueves 25 de junio de 2026

Sorpresa total en el Mundial 2026: quedó definido el primer cruce de los 16avos de final

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios