Violencia en Cauca: líder indígena fue asesinado esta madrugada sobre la vía Panamericana

La Asociación de Cabildos Ukawe, de Caldono, Cauca, confirmó el homicidio de Eliecer Puyo Chocue, guardia indígena del resguardo la Laguna.


Líder indígena fue asesinado en Cauca antes de Navidad
Foto: @willysan009/Twitter

Noticias RCN

diciembre 24 de 2023
11:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La violencia en Cauca recrudece en la víspera de Navidad. En la madrugada de este 24 de diciembre fue asesinado el líder indígena Eliecer Puyo Chocue, comunero perteneciente al resguardo la Laguna, ubicado en el sur del municipio de Caldono.

De acuerdo con la información confirmada por la Asociación de Cabildos Nasa, los hechos se presentaron sobre las dos de la mañana de este domingo, cuando el líder indígena se encontraba en la estación de servicio de Pescador, sobre la vía Panamericana.

Por ahora, las causas de su asesinato y la identidad de los responsables del crimen son objeto de investigación por parte de las autoridades.

Vea también: Masacre en Cauca sería responsabilidad de disidencias de las Farc, según Gobierno

La Asociación de Cabildos rechazó el acto violento que enluta a su comunidad, a la vez que alertó por los asesinatos sistemáticos que se han presentado durante este mes en el departamento de Cauca, en donde recientemente se registró la masacre de cinco personas y el homicidio del alcalde de Guachené, Elmer Abonía.

Crisis por violencia en Cauca

De acuerdo con cifras de Indepaz, entre el 16 y el 22 de diciembre se registraron 11 hechos violentos en el departamento de Cauca, sobre todo en municipios como Santander de Quilichao, Toribío, Caloto, Páez y Buenos Aires.

Los más recientes fueron la masacre de cinco personas en Santander de Quilichao, en donde una de las víctimas fue una menor de 15 años; así como el homicidio de Elmer Abonía, alcalde de Guachené.

Frente a este violento panorama, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad acompañado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, en el que se concluyó una posible responsabilidad del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc sobre estos hechos.

Al finalizar el encuentro, el ministro Velásquez anunció la extensión de una ofensiva sobre las estructuras armadas criminales que operan en esta región del país; además del aumento del pie de fuerza en todo el departamento para brindar protección a las poblaciones.

Le puede interesar: Alcalde de Guachené asesinado había pedido apoyo del Gobierno para enfrentar violencia en el municipio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión