La propuesta del presidente Gustavo Petro para detectar el fentanilo en zonas de rumba

El mandatario propuso tener instrumentos que permitan detectar la presencia del componente en otras sustancias.


La propuesta del presidente Gustavo Petro para detectar el fentanilo en zonas de rumba
Foto: Presidencia de Colombia

Karol Galindo

septiembre 14 de 2023
05:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del congreso internacional contra el tráfico de fentanilo en Medellín, el presidente Gustavo Petro propuso implementar en las zonas de rumba y discotecas estrategias que permitan la detección de ese componente que está siendo utilizado como droga sintética.

El mandatario colombiano aseguró que deberían adquiriese instrumentos que permitan detectar la presencia de ese componente en otras sustancias y drogas que sean adquiridas por las personas.

Lea también: Cancillería declara estado de urgencia manifiesta durante 12 meses por licitación con pasaportes

“Aquí en nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de fiesta colectiva deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo, ahí ustedes lo tienen, no sé cuánto valga ese tipo de instrumentos, pero los queremos comprar”, afirmó Petro.

Y continuó explicando el presidente: “Para que cualquier muchacho o muchacha que haya adquirido sustancias en la discoteca, en la zona, puede tener con confianza la posibilidad de entregarle a un señor en un puesto “dígame si esto tiene fentanilo” y él pueda con su aparato decir si y no, aquí cambia el paradigma”.

El presidente ha sido crítico de la droga sintética que está siendo utilizada en diferentes partes del mundo para su masivo consumo, por eso mismo el llamado para que esta no comience a ser consumida en Colombia.

Le puede interesar: Quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares: presidente Petro sobre situación en Tierralta

En medio del encuentro, el Gobierno dio a conocer la estrategia que permitirá enfrentar el tráfico y consumo de ese tipo de sustancias, la idea de Petro es implementar una política pública que enfrente el ingreso del fentanilo a Colombia.

En su discurso, el presidente además aseguró que el manejo de esa sustancia no se debe abordar únicamente desde el control que haga la Policía Nacional, sino también en otras frentes.

"El Fentanilo no se puede avocar exclusivamente desde una visión policial, es parte, pero tiene que tener un concepto mucho más integral para alcanzar la efectividad porque el tema de las drogas cada vez toca más la antropología y la economía", explicó el mandatario.

Y reiteró el presidente: "Si el Fentanilo tiene la fuerza de reemplazar la cocaína, como lo hemos visto en Estados Unidos, también irrumpirá Brasil y en Europa, el problema colombiano es si también irrumpirá Colombia".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Hallan los cuerpos de dos mujeres en un caño de Bogotá: tenían impactos de bala y signos de tortura

Visa

Colombianos podrían viajar sin visa a este país: presidente hizo la solicitud y será revisada

Temblor en Colombia

Fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 23 de septiembre de 2026: atento a la magnitud

Otras Noticias

Cajas de compensación

Nuevo subsidio de arriendo en Colombia: Así funcionará y a quiénes se lo pagarán las cajas de compensación

Conozca cómo funcionará el nuevo subsidio de arriendo en Colombia a través de las cajas de compensación.

Estados Unidos

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Se tiene previsto que Rodríguez ofrezca su discurso ante la asamblea general el miércoles, 23 de septiembre.


Horóscopo de hoy, 23 de septiembre: predicciones para cada signo

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión