Las conclusiones que dejó el consejo de seguridad por la grave situación en Sumapaz

El secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, reveló cuáles serán las acciones que se tomarán para mantener la seguridad en Sumapaz.


Noticias RCN

mayo 13 de 2023
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es grave la situación que se viene presentando en la localidad de Sumapaz, en Bogotá, por cuenta de la inseguridad que viven día a día los ciudadanos y la presunta presencia de grupos armados en la zona. 

Como consecuencia de las constantes quejas y denuncias de las personas, durante la tarde del viernes 12 de mayo se llevó a cabo un consejo de seguridad con varias autoridades y la reunión concluyó con varios anuncios.

Según la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, ya se tiene la identificación del presunto responsable de asesinar a dos personas en el 2020, “es un criminal llamado Juan Antonio Agudelo Salazar, un exmiembro de las Farc. Hemos decidido poner una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien nos dé información que nos permita capturar a este hombre”. 

Sumapaz es una localidad de más de 330.000 hectáreas, el páramo más grande del mundo de campesinos de Bogotá, Cundinamarca, Meta y Huila, quienes disfrutan de los paisajes. 

Las personas que viven en este territorio no ven la guerra desde hace más de 20 años y, en definitiva, no quieren volver a verla. 

Lea, además: MinDefensa dio nuevos detalles sobre presencia de disidencias de las Farc en Sumapaz

Durante años y poco a poco han alcanzado la paz. Sin embargo, hay una nueva alerta que motivó a las autoridades a realizar un recorrido por Sumapaz de extremo a extremo por tres días. 

“Estos grupos, especialmente las disidencias de las Farc, en el Meta no han mostrado ninguna voluntad y han crecido. Usted ya ve videos en redes sociales donde invitan a los jóvenes a unirse a sus filas”, indicó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. 

Incluso, algunos ciudadanos aseguraron que ya han recibido amenazas por las labores sociales que han realizado en la zona. 

Las conclusiones que dejó el consejo de seguridad

Según información, ya hay varios predios que están siendo estudiados por la ANT, la SAE y que están abandonados. Al parecer, los entregó las Farc en el pasado y aún no hay quien los administre. Se especula si los delincuentes podrían construir corredores ilegales entre fincas para facilitar su paso.

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, se refirió al tema y reveló cuáles fueron las conclusiones que dejó el consejo de seguridad. 

“En este consejo nosotros finalmente tomamos la decisión de que 12.000 hombres del Ejército Nacional van a hacer presencia permanente en esta región. También más de 500 hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional haciendo acompañamiento a la comunidad. Igualmente, se determinó que personal de la Fiscalía estarán haciendo presencia en el sector para investigar y lograr esclarecer los homicidios que se han presentado en los últimos años”, aclaró. 

Noticias RCN: ¿Hubo grandes operativos contra el Tren de Aragua? ¿En qué consistieron?

O.G: Nosotros venimos en una tarea donde identificamos los principales grupos delincuenciales en Bogotá y uno de ellos es el Tren de Aragua, por eso a inicios de este año se hizo una operación y en las últimas horas la Policía Nacional junto a la Fiscalía han adelantado un trabajo que va a dar confianza en unos barrios de la ciudad. 

Vea también: El 'tirón de orejas' Defensoría del Pueblo al Gobierno Nacional por situación en Sumapaz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Nos corresponde acompañar la labor investigativa": alcalde de Bogotá sobre la muerte de Carlos Ruiz

EPS

Estamos presenciando la destrucción del sistema de salud: presidenta de Acemi tras decisión de Sura

Sura

Sura pide el retiro voluntario del sistema de salud para dejar de ser EPS

Otras Noticias

Millonarios

"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Los rumores apuntan a que desde el cuadro azul buscan desde ya su reemplazo.

Roma

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

La adolescente fue hallada por las autoridades italianas, caminando por la carretera que rodea Roma, en riesgo de ser atropellada.


Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos

Consuma estos alimentos para mantener la tiroides controlada

Alfredo hace llorar a Nataly minutos antes de irse de La Casa de Los Famosos