Las devastadoras imágenes de la avalancha en Quetame, Cundinamarca

Las intensas lluvias en la vereda Naranjal, en Cundinamarca, provocaron una avenida torrencial que causó la muerte a 11 personas, entre ellas tres niños.


La avenida torrencial se presentó sobre la medianoche, tras horas de intensas lluvias
La avenida torrencial se presentó sobre la medianoche, tras horas de intensas lluvias / Foto: Noticias RCN.

Yhonay Díaz

julio 18 de 2023
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre lodo, ramas, piedras y escombros los socorristas trabajan en el operativo de búsqueda de al menos 20 personas que se encuentran desaparecidas, tras la avenida torrencial por el desbordamiento de quebradas y ríos en Naranjal, Quetame, Cundinamarca.

Un doloroso saldo de 11 víctimas mortales, entre las que hay tres menores de edad, hace parte del balance de esta emergencia. Las autoridades informaron que 32 familias están en condición de damnificados.

Son devastadoras las imágenes que circulan de los estragos que causó esta avalancha que se presentó minutos antes de la medianoche, tras ocho horas de intensas lluvias, socorristas de distintas entidades tratar de ubicar a más personas con vida.

tragedia

En contexto: Tres menores entre las once víctimas mortales de la tragedia por lluvias en Quetame, Cundinamarca

Fallecidos miembros de la misma familia

De acuerdo con el alcalde de Quetame, Camilo Parrado, 20 viviendas desaparecieron tras la avenida torrencial provocada por el colapso de al menos cuatro quebradas y río que confluyen en la vereda Naranjal, en el occidente de Cundinamarca.

Entre los fallecidos se encuentran tres niños: una niña de 15 años y dos hermanos menores de 10 años, y al parecer, cuatro miembros de una misma familia. Sin embargo, en este momento se desconocen las identidades de las víctimas mortales de esta tragedia.

Las personas lesionadas por la emergencia han sido trasladadas a los centros asistenciales de Cundinamarca.

Hasta el momento la cifra confirmada es de 11 fallecidos, sin embargo, el alcalde de Quetame alertó sobre el posible avistamiento de cuatro cuerpos más en la corriente de un río cercano, por lo que este número podría aumentar a 15.

tragedia

Vea también: Video muestra el momento exacto de la tragedia en Quetame

Cronología de la tragedia en Quetame

Las lluvias comenzaron en la zona sobre la 3:00 de la tarde del lunes 17 de julio. A las 11:15 de la noche se habría escuchado el estruendo de la avalancha que fue producida por el desbordamiento de la quebrada Marcelita.

Sobre las víctimas mortales, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca confirmó que en este momento el número de fallecidos es de once personas, entre ellas tres menores.

tragedia

En las primeras horas de la mañana, se conoció que 35 personas resultaron afectadas por la emergencia, 20 viviendas afectadas y varios vehículos arrastrados por la fuerza del agua.

En este momento, en el lugar se está haciendo un censo para conocer con certeza el número de desaparecidos, indicó Álvaro Farfán, capitán de Bomberos Cundinamarca.

“Desafortunadamente sobre las 11:15 de la noche se presenta una venida torrencial en la vereda Naranjal que ha dejado hasta el momento siete personas lesionadas que fueron remitidas a los diferentes centros asistenciales”.

Tenemos identificadas en una vivienda cuatro personas que serían de una misma vivienda y dos que estaban en la parte baja de la montaña

tragedia

Lea, además: Tragedia en la vía Villavicencio: avalancha deja fallecidos y desaparecidos en Naranjal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Cronología del atentado contra el hijo de Enilce López: fusiles, falsos policías y una mujer en video

UNGRD

Fiscalía cita a Sneyder Pinilla y asegura que no se ha emitido orden de captura en su contra

Adultos mayores

Aumentaron los casos de fraude a víctimas del conflicto armado: estos fueron los métodos usados

Otras Noticias

La casa de los famosos

Miguel Melfi ganó la prueba de beneficio en La Casa de los Famosos: ¡Significativo premio!

Miguel Melfi, uno de los más sorprendidos por el regreso de Nataly Umaña a La Casa de los Famosos, venció a Julián Trujillo en divertida prueba.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Tolima 0 vs. La Equidad 0: ¡Los 'pijaos' están cerca del primer gol!

Deportes Tolima quiere hacerse fuerte en Ibagué para seguir soñando con la final de la Liga BetPlay 2024-i. Los 'aseguradores' necesitan un triunfo.


Fuertes lluvias generan nuevas inundaciones en Porto Alegre, Brasil

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia

Esto costará un pasaje en el Metro de Bogotá cuando entre en operación: téngalo en cuenta