¿Las disidencias de las Farc no tienen control?

En la Mesa Ancha, los panelistas analizaron la difícil situación de orden público que se encuentra viviendo el Valle del Cauca.


Noticias RCN

junio 17 de 2024
09:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 16 de junio, mientras que el padre de la vicepresidenta Francia Márquez y uno de sus sobrinos viajaban de Cauca a Valle, fueron víctimas de un atentado. Tras los hechos, las autoridades responsabilizaron a las disidencias de las Farc de lo sucedido.

Este nuevo caso de violencia sigue demostrando que la situación de orden pública en el Valle del Cauca es caótica y requiere medidas urgentes porque, al parecer, las disidencias están dispuestas a sobrepasar todos los límites.

¿Se violó la autonomía universitaria en la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Unal?
RELACIONADO

¿Se violó la autonomía universitaria en la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Unal?

En medio la difícil situación en esa zona del país, en La Mesa Ancha de Noticias RCN se analizó qué es lo que está ocurriendo y cómo tendría que actuar el Gobierno para retomar el control.

¿El Estado no puede controlar a las disidencias de las Farc?

Jorge Iván Cuervo:

“La situación de detener el orden público en esta zona es de tal magnitud que uno podría decir que ni el papá de la vicepresidente se salva. Ya lo hemos dicho, el Gobierno y las Fuerzas Militares no tienen otra opción que seguir arremetiendo a las disidencias, pero creo que también tiene razón la gobernadora Dilian Francisca al plantear que ‘han recibido apoyo del Ministerio de Defensa, pero que se necesita una estrategia más integral’. Mientras no se ataquen las economías y los cultivos ilícitos, siempre va a estar el combustible para la guerra”.

“El Gobierno debería desarrollar un plan especial en el que no solo exista presencia militar, sino que también se acabe con las economías ilegales. Y eso es algo que no se va a lograr en tres meses, pero en los próximos dos años el Gobierno del presidente Gustavo Petro sí debería dedicarse a eso”.

Juana Afanador:

“Está la pregunta de si el atentado fue directamente contra el padre de la vicepresidenta o si cualquier otro carro pudo ser atacado. El mensaje que están mandando las disidencias es que ellos controlan el territorio, sea quien sea, y esa muestra es muy grave y, como planteaba Jorge, se necesita de una estrategia mucho más integral”.

¿Alcanzarán los tiempos para aprobar las reformas a la educación y pensional?
RELACIONADO

¿Alcanzarán los tiempos para aprobar las reformas a la educación y pensional?

“El ministro de Defensa ya lo dijo en las últimas semanas, si no llegamos a un consenso en las mesas de negociaciones para cerrarles las puertas a las economías ilegales, no va a haber paz y no vamos a lograr ningún acuerdo que realmente se vea en el territorio”.

Julio César Iglesias:

“Indigna profundamente que en el vehículo también se iba moviendo un niño de seis años y eso es grotesco. Aunque el Gobierno de izquierda ha criminalizado la acción coercitiva del Estado, ahora le va a tocar usar las fuerzas militares porque las disidencias no entienden de razones”

“La principal función del Estado es garantizar la vida de los ciudadanos y esa obligación está por encima de todo. Pero, claramente, en el Cauca y en el Valle, no se le está garantizando ni siquiera a una persona que está tan cerca del poder político”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado de la República

“Seguimos en procesos de paz inventando historietas”: duro pronunciamiento de Iván Name en su último discurso

20 de julio

Seguridad, constituyente y corrupción, temas principales en discurso de réplica de la oposición

Accidente de tránsito

Jaime Luis Campillo, cantante de vallenato, sufrió un fuerte accidente de tránsito

Otras Noticias

Artistas

VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

La bichota se encuentra recorriendo todo el mundo con su gira 'Mañana será bonito'. Aquí le mostramos cómo fue su paso por Madrid.

Venezuela

Así fue el multitudinario apoyo durante el cierre de campaña de María Corina en Venezuela

La líder opositora recibió un abrumador respaldo durante su marcha de la libertad en Maturín, este fin de semana.


¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

VIDEO | Mateo Cassierra no pierde el tiempo con Zenit: golazo en la Fecha 1 de la Liga de Rusia

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones