¿Alcanzarán los tiempos para aprobar las reformas a la educación y pensional?

En La Mesa Ancha de Noticias RCN hablamos de los tiempos muy ‘apretados’ en el Congreso de la República para definir el futuro de las reformas.


Noticias RCN

junio 14 de 2024
08:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En La Mesa Ancha de Noticias RCN hablamos de los tiempos muy ‘apretados’ en el Congreso de la República para definir el futuro de las reformas fundamentales para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Quedan, a partir de este 14 de junio, solamente seis días – contando sábado y domingo –, y falta aprobar en último debate dos proyectos importantes: la reforma a la educación y reforma pensional, que además deben ser conciliados.

¿Alcanzarán los tiempos para aprobar las reformas a la educación y pensional?

Julio César Iglesias:

“Lo primero que diría es que el proyecto político de Gustavo Petro venía estancado dos años hasta ahora, básicamente no había sido aprobada ninguna reforma social relevante de las que suponían cambios importantes a nivel social y económico, básicamente ninguna de gran calado”.

“Pero ahora sí. Ahora creo que el proyecto de Petro ha tomado un ‘momentum’, un viento a favor del gobierno; la reforma a la salud no pasó en el Congreso pero de facto está siendo aplicada, la reforma pensional está muy cerca, vamos a ver qué pasa, pero está muy cerca; la reforma laboral ha revivido y está avanzando ahí, con cambios; la que veo más enredada quizá es la reforma a la educación, pero no está hundida, todo puede pasar”.

Creo que va a terminar con un saldo posiblemente de victoria legislativa para el gobierno, comparado con los dos años anteriores. No olvidemos, venía totalmente estancado el proyecto político de Gustavo Petro y ha cogido una dinámica importante. Saldo a favor para el gobierno, negativo para la sociedad colombiana si eso ocurre”.

“No tenemos claridad sobre el tema Olmedo y UNGRD, de la viabilidad financiera de estas reformas, los programas fiscales se están multiplicando, pero creo que el saldo es más bien negativo para los colombianos”.

Juana Afanador:

“Laboral y pensional, creo que, aún más la pensional, va a ser aprobada, no creo que haya ninguna duda sobre qué vaya a pasar con la reforma. Muy posiblemente este mismo fin de semana que están llamados a sesionar”.

“La laboral avanza, y esto muestra que el Ministerio y la ministra que más está sacando la cara por el Gobierno en este momento es Gloria Inés Ramírez; es la que se ve más fuerte, la que ha logrado sacar adelante sus reformas”.

“La ministra de Educación que estaba muy tranquila con su reforma, se le cae, y se cae porque hay una ruptura interna dentro del Pacto Histórico. Por ejemplo, vimos a Wilson Arias que salió a decir que esperaba que se cayera la reforma a la educación por todos los planes y formas que tienen en ese proyecto de intervenir al Sena”.

“Entonces hay una ruptura interna dentro del Pacto Histórico y los mismos congresistas piden que se caiga esa reforma, pues lo más posible es que se caiga. Veo muy difícil que reviva, que era la que parecía más conciliada y resultó ser la manzana de la discordia”.

“Pero sí, va a ser un saldo en general positivo para el gobierno de Gustavo Petro y sobre todo para la ministra Gloria Inés Ramírez”.

Jorge Cuervo:

“Yo creo que el balance lo podemos hacer el 20 de junio definitivamente porque pueden pasar muchas cosas de aquí a allá. Las que hoy están a punto de ser hundidas posiblemente consigan los votos a última hora, o viceversa, no se ve claro el panorama”.

“Yo creo que el gobierno debe tomar nota de lo que es la gestión legislativa, creo que tiene que mirar en cuáles proyectos se avanzó adecuadamente, dónde se pueden hacer los acuerdos, cómo hacerlos, porque tienen que darse cuenta que en los dos años que quedan, es una minoría política en el Congreso, que solamente es con acuerdos con otros partidos y bancadas que puede avanzar”.

“Frente a lo que dice Julio de que se trata de una mala noticia para los colombianos: más de 12 millones de personas que votaron por Petro es eso lo que estaban esperando, independientemente de si les gusta o no las reformas, estaban esperando un cambio, entonces uno no podría decir que es una mala noticia”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

Los nombres que el gobierno esta moviendo para las comisiones de la Cámara de Representantes

ELN

Videos revelan cómo el ELN entrenaría a la ‘unidad de droneros’ para atacar con estos artefactos en Nariño

UNGRD

Pacto Histórico creará un frente anticorrupción: recibirán denuncias privadas

Otras Noticias

Declaración de renta

¿Lo sabía? Así puede declarar renta en Colombia a través de WhatsApp

Simplifica tu declaración de renta en Colombia y recibe asesoría personalizada de contadores certificados. Siga el paso a paso.

Deportivo Cali

Cali sumó su primera victoria y salió del último lugar de la tabla de la Liga BetPlay

Deportivo Cali sumó sus primeros puntos este lunes frente a Alianza y salió de la última casilla de la tabla.


Kamala Harris logró histórica recaudación de 81 millones de dólares para su campaña, en 24 horas

Spotify revoluciona la experiencia musical con nueva herramienta de inteligencia artificial: ¿De qué se trata?

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo