Colombiamayo 07, 2021hace 5 meses

“La disposición es reunirse de manera inmediata con delegados del paro”: Gobierno

Por su parte, los integrantes del comité ya abrieron la puerta al encuentro, pero pusieron condiciones para su asistencia.

“La disposición es reunirse de manera inmediata con delegados del Comité Nacional del Paro, pues esa es la voluntad que hemos manifestado”, así lo señaló el comisionado de paz Miguel Ceballos, quien explico que esta ha sido la idea desde el martes cuando vienen sosteniendo contactos algunos líderes de las movilizaciones manera confidencial.

Este mensaje fue reforzado por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, quien señaló que “el presidente de la República está dispuesto ya a recibir una delegación del Comité del Paro para empezar a trabajar”.

El jefe de la cartera de Trabajo añadió que no tienen problema en discutir los diferentes temas y que “aunque ellos tienen una agenda y nosotros tenemos otra agenda, podemos empezar a construir una agenda de diálogo ya”.

Lea más: Con “marcha de antorchas” jóvenes de Cartagena se manifiestan de manera pacífica

En este sentido Cabrera Báez explicó que la fecha 10 de mayo, agendada en los diálogos del Gobierno para adelantar conversaciones con los líderes del paro la “habían propuesto ellos, nosotros estábamos listos. Pero hoy públicamente queremos decirlo, estamos listos ya”.

Los funcionarios explicaron que enviaron una carta en la que invitan de manera formal dirigida a Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y líder del Comité Nacional del Paro.

“Respetado señor Maltés, de la manera más atenta nos permitimos reiterar la disposición del presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez y de la señora vicepresidenta de la República, doctora Marta Lucía Ramírez para realizar un encuentro con el propósito de escucharnos y de avanzar en lo fundamental. Para lo cual estamos dispuestos a reunirnos de manera inmediata en el Palacio de Nariño con el Comité Nacional del Paro”, señala la misiva.

Lea además: Así quedó el CAI La Aurora luego de ser quemado con policías adentro

¿Qué dice el Comité del Paro?

Por su parte Francisco Maltés, presidente de la CUT afirmó que sí están dispuestos a reunirse con el Gobierno Nacional, pero con algunas condiciones.  

“Quiero expresar en nombre del comité nuestra disposición a iniciar conversaciones, negociaciones con el Gobierno lo más pronto posible, sobre la base de que se retire el ejército, se retire el ESMAD, que se han excedido en el uso de la fuerza”, señaló en la plenaria del Senado donde fueron escuchados los líderes de la movilización. 

Agregó que consideran que “hay un uso excesivo de la fuerza y creemos que la fuerza pública debe retirarse de las protestas sociales” y que la Reforma a la Salud debe ser archivada.

Por su parte Diógenes Orjuela, secretario de la CUT, dijo que  el Gobierno no debe llevar a cabo estos diálogos en la manera en cómo se llevó la “Conversación Nacional de ese entonces que no terminó en nada”.

Vea aquí: Alimentos y medicamentos entraron a Cali por el corredor humanitario

Pidió que el “Gobierno se avenga a negociar con el Comité de Paro, y así se lo vamos a decir al Gobierno posiblemente en la reunión de la que están hablando para el día lunes 10 de mayo”.

Cabe recordar que, la Conversación Nacional fue el escenario de diálogos que adelantó el Gobierno Nacional en noviembre de 2019 en diferentes regiones del país, después de las manifestaciones de septiembre de ese mismo año.

Sobre la solicitud de la desmilitarización el comisionado para la paz explicó que “la desmilitarización de un país no es posible en ninguna Constitución Política, en ningún país que tenga Estado de Derecho. Las Fuerzas Militares son parte de la institucionalidad y los ciudadanos deben seguir siendo protegidos”.

Le puede interesar: Capturan a mayor de la Policía por el asesinato de Brayan Niño durante protestas

Finalmente dijo que en el país no hay militarización sino la “aplicación de la asistencia militar que, incluso, fue solicitada por alcalde tan importantes como la alcaldesa Claudia López” y que el único objetivo es hacer un acompañamiento a la Policía Nacional.

NoticiasRCN.com - Lina María Sandoval

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí