¿Hasta dónde llega la corrupción? Las implicaciones por las revelaciones de Olmedo López

En la Mesa Ancha se analizaron las revelaciones que hizo Olmedo López en entrevista con Noticias RCN. ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de la corrupción?


Noticias RCN

mayo 27 de 2024
08:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Olmedo López no se guardó nada y prendió el ventilador. En entrevista con Noticias RCN, el exdirector de la UNGRD se refirió sobre el escándalo de los carrotanques, el cual ha puesto en jaque al Gobierno.

El exdirector salpicó a varias figuras, tales como Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD; Iván Name, presidente del Senado; Andrés Calle, presidente de la Cámara; Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones; y Wadith Manzur, representante a la Cámara.

Olmedo López reveló que $180.000 millones estaban apartados en proyectos para congresistas
RELACIONADO

Olmedo López reveló que $180.000 millones estaban apartados en proyectos para congresistas

En la Mesa Ancha analizamos las implicaciones que traen estas declaraciones y el papel que jugará la justicia. $380 mil millones habrían sido entregados a dirigentes políticos y congresistas.

La reacción de los panelistas

Jorge Iván Cuervo:

“Ojalá las informaciones que se conozcan por parte de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la misma investigación que está haciendo ahora Carlos Carrillo en la UNGRD; nos dé pistas para desentrañar eso. Aquí hay algo muy estructural que valdría la pena conocer”.

Juana Afanador:

“Me impresionó la manera en la que se presenta ahora como una víctima (Olmedo López) de un proceso de corrupción y de un hecho del que él mismo hizo parte. Dejó muy clara su estrategia frente a los medios para ahora presentarse como una víctima”.

Julio César Iglesias:

“Esto es trágico. Lo que nos damos cuenta es que esas discusiones de reformas son secundarias. Los congresistas están recibiendo por debajo de la mesa coimas, según dice López. Pone en duda la legitimidad de esta legislatura. ¿Votan por sus convicciones o porque les están pagando? Ponen en duda la legitimidad de la democracia colombiana. La Fiscalía y la Corte tienen que salir a dar claridad a la sociedad sobre esto”.

Olmedo López sobre el ministro Luis Fernando Velasco: “Tiene mucho que contarle al país”
RELACIONADO

Olmedo López sobre el ministro Luis Fernando Velasco: “Tiene mucho que contarle al país”

¿Cuál es la legitimidad de los procesos legislativos?

Juana Afanador:

“Algo que me impresiona de las declaraciones es que Olmedo abre el campo al Partido Liberal y al Partido Verde. Dos partidos que supuestamente se oponen ideológicamente al presidente en un montón de cosas y formas. Ahora terminan completamente aliados por una plata de la corrupción. Congresistas han dicho que compañeros que llevan hace años allí, no están para legislar, sino para hacer negocios y ver como sacan tajada con el Gobierno de turno”.

Julio César Iglesias:

“En el esquema criminal no tendría sentido pagarle a los que son gobiernistas abiertamente. ¿Qué sentido tendría pagarle a congresistas del Pacto Histórico? Los que estarían principalmente involucrados son personas que estéticamente se han opuesto al Gobierno, pero a cambio están recibiendo coimas para cambiar sus posiciones. Personas como Name se veían como grandes opositores, pero en el fondo estarían ayudando a tramitar las reformas”.

Jorge Iván Cuervo:

“También ha sido mencionado Wadith Manzur del Partido Conservador. El entramado de corrupción va más allá de congresistas afines, sino distintos tipos de congresistas que reciben beneficios. Será importante que la Fiscalía logre probar en el caso de los cupos indicativos”.

Corrupción al interior de la UNGRD es "10 veces el caso de los carrotanques", asegura Olmedo López
RELACIONADO

Corrupción al interior de la UNGRD es "10 veces el caso de los carrotanques", asegura Olmedo López

¿Quién puede ser ese 'alto funcionario' del Gobierno que mencionó López?

Jorge Iván Cuervo:

“Tarde que temprano lo sabremos por la Fiscalía y Corte Suprema. Podría ser cualquier ministro o viceministro que tenga capacidad de asignación de esos cupos en las regiones. Se sabrán los nombres por la matriz de colaboración”.

Juana Afanador:

“No solamente habla (Olmedo López) de ministros, sino también de directivos de otros organismos del Gobierno. No solamente hablamos de la fuerza política, sino quienes dirigen los organismos con un perfil más bajo que un Ministerio”.

Julio César Iglesias:

“Hay una silla fija en ese cónclave, el ministro Luis Fernando Velasco. Si está el señor Velasco, eso no es un cónclave, es el Gobierno, así no esté el presidente. Si recibió órdenes, es el Gobierno el que las transmitió”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Carlos Hernán Rodríguez fue elegido contralor general

Ministerio del Trabajo

¿Qué consecuencias habría para la ministra del Trabajo tras la queja de los sindicatos ante la OIT?

Girón

Revelan dolorosos detalles del feminicidio de niña de 8 años en Girón: nueva imputación en el caso

Otras Noticias

Elon Musk

Elon Musk tomó radical decisión con ‘X’ y sus ‘me gusta’: usuarios reaccionaron

Desde ‘X’ han tomado una decisión que ha generado enorme controversia en redes sociales.

Ministerio de Transporte

¿Lo sabía? Algunas motos en Colombia no pueden transitar por carreteras ni autopistas

La venta de motocicletas en Colombia sigue aumentando, pero muy pocos tienen en cuenta esta reglamentación.


Confirmado: los partidos que transmitirá el Canal RCN en fase de grupos de Copa América

Papa Francisco vuelve a recibir críticas por comentario sobre personas homosexuales

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo