Olmedo López reveló que $180.000 millones estaban apartados en proyectos para congresistas

En entrevista con Noticias RCN, Olmedo López habló de Iván Name, Andrés Calle y Wadith Manzur. ¿Qué papel habrían tenido en la corrupción al interior de la UNGRD?


Noticias RCN

mayo 26 de 2024
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, dio detalles del escándalo de los carrotanques.

“$200.000 millones tenían propietario”: Olmedo López da detalles sobre corrupción en la UNGRD
RELACIONADO

“$200.000 millones tenían propietario”: Olmedo López da detalles sobre corrupción en la UNGRD

“180 mil millones de pesos comprometidos en proyectos para beneficiar congresistas”: Olmedo López

López no se guardó nada y dio nombres de quienes estarían relacionados al escándalo de presunta corrupción. La revelación más grande que hizo fue que, en total, se habrían destinado 180 mil millones de pesos para beneficiar congresistas en contratos.

“Estamos hablando de 180 mil millones de pesos comprometidos en proyectos para beneficiar congresistas. 180 mil en contratos y otro tanto para la agenda del año”, dijo.

Corrupción al interior de la UNGRD es "10 veces el caso de los carrotanques", asegura Olmedo López
RELACIONADO

Corrupción al interior de la UNGRD es "10 veces el caso de los carrotanques", asegura Olmedo López

El exdirector fue enfático en explicar que la orden fue dada por altos funcionarios. No dio los nombres, asegurando que esa información hace parte de la matriz de colaboración: “Los hechos se conocerán. Hoy estoy preocupado por mi seguridad, la de mi familia y la de todo el entorno que está en el proceso”.

López dijo que Sandra Ortiz (exconsejera para las Regiones) y Sneyder Pinilla (exsubdirector de la UNGRD) jugaron un papel clave en el escándalo, por el hecho que fueron intermediarios durante el proceso.

Sneyder Pinilla reitera su disposición de comparecer ante la justicia por el escándalo de la UNGRD
RELACIONADO

Sneyder Pinilla reitera su disposición de comparecer ante la justicia por el escándalo de la UNGRD

El papel que habría tenido Wadith Manzur en el escándalo

Por otro lado, el director aseguró que él se reunió personalmente con Iván Name, presidente del Senado; y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.

Según lo revelado por López, en aquellos encuentros se acordaron las entregas de 3.000 millones de pesos para Name y 1.000 millones para Calle. El propósito habría sido influenciar el trámite legislativo de las reformas del Gobierno.

“Los dineros ya se entregaron, yo mismo hice parte de la primera entrega cuando llevé y presenté al funcionario de la UNGRD que continuaría el proceso”, dijo el exdirector.

López salpicó a otro miembro del Congreso, concretamente al representante a la Cámara que preside la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur: “Estuve en la reunión donde se dio la instrucción de que él era el hombre con el que tenía que conversar”.

El exdirector dijo que la agenda se concentró principalmente en “entregar contratos de obras de infraestructura en los territorios”.

Sobre este tema, López dijo: “Yo recibía instrucciones de quienes buscaban que se aprobaran cosas que uno dice "increíble que cobren por eso". Pero la forma en la que elige el país los cargos de elección, donde se gastan miles de millones de pesos que superan abismalmente los ingresos que reciben los cuatro años que están allí, hacen que lleguen llenos de deudas y compromisos y ahí nace la corrupción histórica”.

De igual forma, López aseguró que en el escándalo también estuvieron presentes los jefes políticos que tienen una línea dura contra el Gobierno: “Hay directivos y congresistas de sus entrañas, muy cercanos a esos altos presidentes que tienen una posición fuerte contra el Gobierno”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud