Agosto y septiembre tienen los niveles de lluvias en Colombia más bajos en 40 años
Se mantiene la preocupación por el nivel de los embalses mientras sigue sin llover. Enviaron una alerta sobre posibles riesgos prestación del servicio de energía.
Noticias RCN
10:27 a. m.
A través de un comunicado oficial, XM, empresa operadora del mercado de energía en Colombia, manifestó su preocupación por la situación de los embalses y el bajo nivel de lluvias que se ha presentado en esta época del año, pues esto podría representar un problema de en el servicio energético.
Si bien hacen la claridad de que a corto plazo no existe algún riesgo para atender la demanda en Colombia, hay que asegurarse de que los embalses lleguen a un nivel que permita garantizar la prestación del servicio para 2024-2025.
Los niveles más bajos de aportes hídricos en los últimos 40 años
El informe presentado por XM señala que los aportes hídricos (lluvias) durante los meses de agosto y septiembre son los más bajos desde hace 40 años. Esto ha provocado que el embalse agregado haya alcanzado el menor nivel de los últimos 20 años en comparación con periodos similares.
Señalan que después de atender el fenómeno de El Niño entre abril de 2023 y mayo de 2024, los pronósticos indicaban que el fenómeno de La Niña iba a presentarse en la segunda mitad del presente año, lo cual no se dio y aumentó la incertidumbre al respecto.
Las medidas sugeridas por XM para garantizar la generación energética a mediano plazo
De acuerdo a lo explicado por esta compañía, uno de los planes para sacar adelante la situación es una mayor producción térmica en la generación de energía en lugar de la hidráulica. Sin embargo, también hay alertas por déficit de gas, lo cual es la materia prima para poner a funcionar las centrales térmicas.
Por otro lado, en caso de que no se mejore el nivel de las lluvias, que sería la solución predeterminada, habría que considerar medidas para el ahorro de energía, de tal forma que los embalses alcancen la senda de referencia definida por la CREG.