Las razones por las que buscan revocar a la alcaldesa de Cáqueza, Cundinamarca
El proceso de revocatoria contra la alcaldesa Alba Yolima Benito Clavijo tendría que ver con presuntos incumplimientos en su gestión

Noticias RCN
08:23 p. m.
El proceso de revocatoria contra la administración de la alcaldesa de Cáqueza, Cundinamarca, Alba Yolima Benito Clavijo, avanza luego de que el comité promotor “Cáqueza se respeta y exige el verdadero cambio”, liderado por Armando Baquero, presentara ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las razones que justifican esta iniciativa.
Según Baquero, la gestión de la mandataria ha estado marcada por el incumplimiento de sus promesas de campaña, una falta de planificación en sectores clave y un descontento generalizado en la comunidad.
Esta alcaldesa nos prometió progreso y desarrollo, pero lo único que hemos visto es abandono, corrupción y una gestión llena de improvisaciones.
Argumentan falta de planeación y gestión ineficiente
Uno de los principales señalamientos contra la administración es la falta de actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), que está vencido desde 2009.
A pesar de que han transcurrido más de 13 meses desde el inicio de su mandato, la alcaldesa no habría tomado decisiones concretas al respecto, lo que impactaría negativamente en el desarrollo urbano y rural del municipio.
Además, Baquero señaló la falta de radicación de proyectos ante la Gobernación de Cundinamarca ha impedido el acceso a recursos que podrían mejorar la calidad de vida de los habitantes.
¿Qué pasó con el sector educación en Cáqueza?
La educación sería una de las principales quejas para la gestión de la alcaldesa.
De acuerdo con Baquero, a pesar de una sentencia de tutela que ordena la construcción de una nueva sede escolar para mitigar el hacinamiento estudiantil, no se han tomado medidas concretas para su ejecución.
También se habría denunciado la ausencia de apoyo a las escuelas de formación artística y la contratación de personal externo en lugar de capacitar a profesionales locales.
Señalan deficiencias en infraestructura y servicios públicos
Estas serían las obras inconclusas de la administración de Cáqueza:
Las obras inconclusas y el deterioro de la infraestructura municipal son otro punto crítico. La remodelación del Campín, con una inversión de $5.300 millones, sigue sin finalizar.
De igual manera, proyectos como el Polideportivo del barrio Los Profesores y la pavimentación de la Calle de la Esperanza han presentado retrasos significativos.
En cuanto a servicios públicos, la alcaldía no habría asumido la presidencia de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Cáqueza S.A., lo que ha contribuido a la crisis en el suministro de agua. Además, las tarifas de luz, agua y gas serían las más altas de la región sin que la administración tome medidas correctivas, según la exposición de Baquero.
Asimismo, otro de los cuestionamientos apuntaría a la presunta firma de contratos de prestación de servicios por cuatro meses y el contrato particular de una asesora jurídica en contratación por $6 millones mensuales, quien en todo su tiempo en el cargo solo ha gestionado 21 convenios de asociación y ningún contrato con pliego tipo, lo que, según Baquero habría facilitado la adjudicación directa de contratos sin competencia real.