Las tres grandes fallas de la paz total del Gobierno, según el exministro de Defensa, Diego Molano

Diego Molano, exministro de Defensa, habló con Noticias RCN sobre el complicado panorama de seguridad a nivel nacional.


Noticias RCN

marzo 27 de 2025
07:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Reclutamientos a menores, secuestros, ataques sistemáticos contra la fuerza pública, confinamientos y más situaciones complicadas. ¿Qué está pasando en materia de orden público en Colombia? Para tratar de entenderlo en Noticias RCN hablamos con Diego Molano, exministro de Defensa.

VIDEO | Moto bomba estalló en Piendamó en medio de ola de atentados de las disidencias en Cauca
RELACIONADO

VIDEO | Moto bomba estalló en Piendamó en medio de ola de atentados de las disidencias en Cauca

¿Cuál fue el error en materia de las políticas de seguridad y de defensa para que lleguemos a este punto?

"Estamos enfrentando una de las más graves crisis humanitarias de los últimos 30 años. Lo que se vio ayer en Cauca, particularmente con el ataque con una motobomba, nos trae a esos ataques que destruían poblaciones, que afectaban a las víctimas civiles, como vimos ayer, más de 73 personas afectadas por ese ataque".

"Lo mismo que en el Norte de Santander, donde tenemos el desplazamiento más grande de los últimos 30 años. Y como ustedes lo señalaban, un reclutamiento forzado que el año pasado en menores de edad fue el más alto".

Admiten primera demanda contra la Presidencia y el ICBF por temas de reclutamiento forzado de menores
RELACIONADO

Admiten primera demanda contra la Presidencia y el ICBF por temas de reclutamiento forzado de menores

"Masacres como la de Norte de Santander, donde ya llegan más de 76 víctimas que recuerdan esas masacres horrendas de los paramilitares en El Salado o de las Farc en el caso de Bojayá. Y esa crisis humanitaria se debe principalmente a una política de paz que no definió claras reglas de cese al fuego, que permitió el fortalecimiento de estos grupos criminales como el ELN, disidencias de las FARC".

"En segundo término, se confundió la política de paz con la política de seguridad y no se tiene una política de seguridad que haya fortalecido la presencia y la capacidad de la fuerza pública en regiones como Cauca y el Catatumbo".

¿Dónde queda esa paz total de este gobierno que está en su fase final?

"La paz total tiene tres fallas en este momento. En primer lugar, permitió unos ceses al fuego que no fueron claros para los grupos armados y no se les exigió condiciones que dejaran el narcotráfico, que dejaran de secuestrar y que dejaran especialmente de extorsionar".

Tensión en Huila ante la presencia de tropas del ELN en zona rural del municipio de La Plata
RELACIONADO

Tensión en Huila ante la presencia de tropas del ELN en zona rural del municipio de La Plata

"En segundo término, que no puso un tatequieto concreto al negocio del narcotráfico y estos grupos como el ELN y como las disidencias de las Farc se disputan la renta criminal del narcotráfico en el caso del Cauca y lo mismo sucede en Catatumbo".

"Y tercero, permitió su fortalecimiento. En el caso del ELN vemos como todos los miembros del ELN regresaron de Venezuela, son una guerrilla binacional que a un lado aquí son grupos armados ilegales y allá tienen el apoyo del régimen bolivariano en Venezuela y siguen teniendo presencia. Habría que rectificar el rumbo de esos ceses al fuego y las condiciones previas".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos