Estas son las tres peticiones más virales relacionadas con el medio ambiente en Colombia

Según Change.org, durante 2021 más de un millón de colombianos han firmado peticiones por la protección del medio ambiente y los ecosistemas.


Las tres peticiones más importantes sobre medio ambiente en Colombia
Foto: Guillermo Legaria - AFP/

Noticias RCN

noviembre 15 de 2021
10:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La organización de campañas digitales más grande del mundo, Change.org, aseguró en su último balance que durante el 2021 más de un millón de colombianos han participado activamente en diferentes ‘firmatones’ exigiendo al Gobierno la implementación de temas relacionados con la prohibición de plásticos de un solo uso, la ratificación del acuerdo de Escazú y la promoción de un proyecto de ley para salvar a las abejas, entre otros. 

En su reporte, “Change.org confirmó que este año se han incrementado en 25% las campañas digitales y el activismo en redes sociales en Colombia para pedir soluciones concretas en torno a la problemática ambiental que afecta al país”.

Vea también: Denuncian deforestación en zonas utilizadas por disidencias de las Farc para cultivo de droga.

En el marco de la COP 26 celebrada en Glasgow, Escocia, vista por muchos como un evento crucial para cambiar el rumbo de la historia y poner un alto a la crisis climática, los colombianos se han encargado de hacerse virales en las redes sociales con su activismo digital exigiendo acciones concretas para salvar al planeta.

Precisamente, mediante la plataforma Change.org Colombia se han logrado victorias significativas para definir el futuro del medio ambiente en el país, con avances como la prohibición de plásticos de un solo uso en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, o la declaración de la emergencia climática en Bogotá que busca extenderse a todo el país.

Estás son las tres peticiones más importantes del momento:

Prohibición de los plásticos de un solo uso en toda Colombia

Según la plataforma, el 90% de todas las especies marinas han ingerido plástico en algún punto y la ONU estima que para el 2.050 podría haber más plástico que peces en el mar. Es por esto que un grupo de niños y niñas, liderado por un ambientalista colombiano, iniciaron una campaña para exigir al Congreso de la República la prohibición definitiva del uso de todos los plásticos a nivel nacional. 

De ser aprobado dicho proyecto, se podría “mitigar el impacto destructivo al medio ambiente que trae consigo la contaminación del uso de estos plásticos de único uso, generar mayor investigación y promoción de opciones sostenibles, impulsar la educación ambiental de la ciudadanía, proteger la salud de los seres vivos y estimular una economía circular en Colombia”.

Le puede interesar: El río Nechí desapareció como consecuencia de la minería ilegal.

Ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia

Este tratado es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, así como el primero en el mundo en plantear disposiciones específicas que incluyen a defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Lo que se busca con este tratado es garantizar el cumplimiento de los derechos de acceso a la información ambiental. 

Salvar y proteger a las abejas

La organización indica que estos insectos polinizan más del 80% de las plantas terrestres, siendo un actor fundamental de la naturaleza y favoreciendo el crecimiento de nuevas especies. Por tal motivo, cientos de colombianos piden la legislación de un proyecto de ley que las proteja y asegure su conservación y cuidado, especialmente de los pesticidas que ponen en peligro su sobrevivencia.

Finalmente, Change.org, asegura que en muchos países del mundo se han puesto en marcha varias regulaciones a favor de las abejas con el objetivo de” reconocer su importancia vital para el ambiente y crear sensibilización para su protección y cuidado”.

Lea además: ¿Cuál es el impacto de los acuerdos de la COP26 sobre el calentamiento global?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.


El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití