¿A quién creerle?: Cruce de versiones entre Mindefensa y Policía por grupos armados en invasiones de tierras

Hay un cruce de versiones entre el Ministerio de Defensa y la Policía por lo polémica en Colombia sobre la invasión de tierras.


Las versiones de Mindefensa y Policía por invasiones
Foto: Archivo

Noticias RCN

septiembre 21 de 2022
05:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la situación que se atraviesa en algunas zonas de Colombia por cuenta de las invasiones de tierras, hay un aparente cruce de versiones entre el Ministerio de Defensa y la Policía por cuenta de la presencia de grupos armados en estos hechos.

Cruce de versiones entre Mindefensa y Policía

Inicialmente, el director de la Policía, Henry Sanabria, dijo en entrevista con Noticias RCN que detrás de la invasión de tierras estarían las disidencias de las Farc, ELN y AGC.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez manifestó que aún no está confirmado el hecho, y que es una posibilidad que aún están examinando.

En contexto: "Hay disidencias de las Farc, ELN y AGC, detrás de la invasión de tierras": general de la Policía

Sanabria dijo en Noticias RCN que efectivamente se han detectado mafias de personas en estos hechos:

"Hemos detectado que, efectivamente, hay mafias de personas que tienen en algún momento la posibilidad de entregarle dinero a ciertas personas para que invadan terrenos, otros para que perturben realizando incendios dentro de las fincas, matando ganado con el propósito de que esas fincas se vuelvan improductivas. Por esto, con fuerzas militares, hemos trabajado para neutralizar estas acciones".

Vea también: Invasión de tierras: uno de los temas que preocupa al actual Gobierno

Según el director de la Policía, se ha detectado la presencia en estos sitios de las disidencias de las Farc, ELN e incluso las AGC.

Por su parte, Velásquez insistió en que por el momento no se puede confirmar que detrás de estas ocupaciones haya grupos armados.

“Hay una hipótesis que está verificándose sobre lo planteado por el general Sanabria, que no es una afirmación contundente que estén detrás, sino que es una posibilidad que se está examinando para verificar, es decir, no se puede señalar en este momento que detrás de una ocupación o invasión haya un grupo armado específico”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Le puede interesar: Ganaderos se organizan contra los invasores de tierras con caravana de camionetas

En contexto: las invasiones en el Cauca y otras regiones 

Desde hace varias semanas en el Magdalena, Valle y especialmente en el Cauca, varios grupos de indígenas invadieron miles de hectáreas de fincas privadas que han sido reclamadas desde hace años como territorios ancestrales. 

Estas acciones también ocurrieron en el marco de la reforma agraria que propuso la ministra de Agricultura, Cecilia López, en el plan de Gobierno del presidente, con el fin de reestructurar el catastro rural del país. López dijo en su momento que los ganaderos tenían alrededor de 14 millones de hectáreas que no requerían porque se encontraban en tierras productivas. 

Para eso desde el plan de campaña, el presidente se propuso otorgarles tres alternativas a los grandes propietarios de tierra el país: pagar impuestos altos, vender la tierra al Estado, o convertirla a la actividad productiva que se considerase fuese la mejor para esas tierras. 

En el Magdalena, decenas de ganaderos se organizaron y expusieron con drones videos en donde se observa a caravanas de camionetas que atraviesan una región como protesta al Gobierno para exigir seguridad y evitar hechos de violencia. En las invasiones se han asentado indígenas que entran en conflicto con poblaciones afro y campesinos trabajadores que también reclaman por su trabajo. 

De hecho, uno de los campamentos fue llamado “Petro” y los invasores insisten en que se trata de una reivindicación legítima de acceso a la tierra que les perteneció siglos atrás. Mientras que los propietarios exigen respetar el debido proceso y la propiedad privada enmarcada en la Constitución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud