Liberan a los 180 militares retenidos en Tibú, Norte de Santander

El Ejército Nacional confirmó la liberación de los uniformados luego de que la comunidad se retirara del lugar donde permanecían.


El Ejército Nacional confirmó la liberación de los uniformados luego de que la comunidad se retirara del lugar donde permanecían.
Foto: @AscamcatOficia - Twitter/

Noticias RCN

octubre 28 de 2021
05:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la tarde de este jueves 28 de octubre, la Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de los 180 soldados que adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos y fueron retenidos por una comunidad en Tibú, Norte de Santander.

Unas 400 personas de la vereda Chiquinquirá “impidieron la continuidad en el desarrollo de operaciones militares contra este flagelo”, señaló el Ejército. Los uniformados permanecieron retenidos por tres días. 

"Gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Personería del Municipio de Tibú, se logró poner fin a la obstrucción de las labores de erradicación de cultivos de uso ilícito que adelantaban cerca de 180 soldados del Ejército Nacional", aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En contexto: Autoridades inician trabajos para gestionar entrega de militares retenidos en Tibú

Una comisión de la Defensoría del Pueblo realizó una jornada de mediación entre los campesinos cultivadores de coca que impedían que los miembros del Ejército continuaran con las labores de erradicación manual en la zona.

"Un equipo de profesionales de la Regional Norte de Santander de la Defensoría del Pueblo viajó hasta la zona con el fin de adelantar conversaciones con los líderes de las comunidades campesinas y los miembros del Ejercito, para verificar la situación en la que se encontraban los soldados", señaló un comunicado de la entidad.

Asimismo, la entidad entabló un Puesto de Mando Unificado convocado por la Gobernación de Norte de Santander, para garantizar la protección de los derechos humanos de las dos partes implicadas. 

Entretanto, la segunda división del Ejército anunció que adelantó la instalación de un consejo de seguridad para esclarecer rutas de concertación y preservar la integridad de los uniformados que llevan alrededor de 34 días en la zona.

Cabe resaltar que, desde hace días, la comunidad de esta zona del Catatumbo se declaró en asentamiento campesino denunciando la llegada de los uniformados y la implementación de técnicas forzadas y violentas para la erradicación desconociendo, según ellos, el punto cuatro del Acuerdo Final de Paz.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que respeten los derechos de las comunidades, dado a que en la ejecución de las erradicaciones del 2020 se presentó el homicidio de dos campesinos presuntamente por parte de la fuerza pública”, señala el comunicado de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, COCCAM.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina