En libertad 40 de los 100 soldados secuestrados en San José del Guaviare

Noticias RCN conoció que los uniformados huyeron después de ser secuestrados el pasado viernes 9 de agosto en zona rural de San José.


Noticias RCN

agosto 10 de 2024
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este sábado 10 de agosto el Ejército Nacional anunció que 40 de los 100 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega secuestrados en San José del Guaviare lograron escaparse después de ser retenidos el pasado viernes 9 de agosto.

100 soldados se encuentran secuestrados en San José del Guaviare, piden ayuda urgente a las autoridades
RELACIONADO

100 soldados se encuentran secuestrados en San José del Guaviare, piden ayuda urgente a las autoridades

La comandancia de la Brigada 22 aseguró que el Ejército seguirá en sus labores de patrullaje sobre el área rural general de San José del Guaviare.

Asimismo, se conoció que una comisión humanitaria está en la zona dialogando con las comunidades para lograr la entrega de los uniformados restantes que pertenecen a la Brigada de Selva 22, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Los soldados habían sido secuestrados en zona rural de San José del Guaviare

En horas de la mañana de este sábado 10 de agosto, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional se pronunció a través de sus redes sociales para rechazar la retención ilegal de los uniformados.

Delicada situación en Segovia, Antioquia, por enfrentamientos entre el Ejército y Clan del Golfo
RELACIONADO

Delicada situación en Segovia, Antioquia, por enfrentamientos entre el Ejército y Clan del Golfo

"Rechazo el secuestro de nuestros soldados de la
Fuerza de Tarea Conjunta Omega en San José del Guaviare, quienes se encontraban cumpliendo su misión constitucional de proteger a la población civil de las extorsiones realizadas por el grupo armado organizado residual (GAO-r)", aseguró el uniformado.

La situación se presentó cuando tropas del Comando Específico del Oriente se encontraban realizando labores de control y fueron interceptadas por un grupo de personas en las veredas de Chuapal y Bocas de Caño Cafra.

Los individuos se identificaron como la guardia campesina del sector y solicitaron la presencia del alcalde, de delegados de la MAPP OEA, la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación para dejar en libertad a los soldados.

La tropa secuestrada se encontraba adelantando labores contra la extorsión

El secuestro de los uniformados se da en medio de un complicado contexto en Guaviare debido a las extorsiones de Alexis Guerra, alias Cancharino, miembro de la estructura criminal Jorge Suárez Briceño.

Procuraduría pidió condena contra exgeneral del Ejército por acoso sexual a una subordinada
RELACIONADO

Procuraduría pidió condena contra exgeneral del Ejército por acoso sexual a una subordinada

Este criminal había emitido panfletos que obligaban a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare a cerrar sus negocios durante el período del 22 al 26 de julio del presente año.

Las tropas del Comando Específico del Oriente habían sido desplegadas precisamente en respuesta a las mencionadas amenazas de extorsión que estaban afectando a la economía local.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Otras Noticias

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.

Bogotá

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Los restaurantes participantes podrán ganar premios en productos de las líneas Gourmet, Premium y Tradicional de Fedearroz.


Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla