Líderes cristianos y evangélicos piden a la Alcaldía la reapertura de templos

Cerca de 300 líderes religiosos dirigieron una carta a la Alcaldía de Bogotá para plantear opciones de reapertura, pero afirman que no han sido tenidos en cuenta.


Noticias RCN

septiembre 16 de 2020
06:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras seis meses de haber entrado en cierre por la cuarentena obligatoria para mitigar la expansión del coronavirus, los líderes de las iglesias evangélicas y cristianas de Bogotá aún se encuentran a la espera de la luz verde que permita su reapertura.

Fundamentando la necesidad de la reactivación de los templos en el derecho a la libertad religiosa de los ciudadanos y advirtiendo el papel jugado por la fe y las creencias en la salud física, mental y espiritual de los ciudadanos, más aún en esta época, cerca de 300 líderes religiosos remitieron, el mes pasado, una carta a la Alcaldía de Bogotá planteando una serie de propuestas de planes piloto que permitieran la reapertura de templos, o por lo menos la reactivación de los ritos religiosos a cielo abierto.

Lea también: Divertido grupo de monjas sorprende con sus videos en TikTok

Todo cumpliendo con el distanciamiento físico de dos metros y las medidas de bioseguridad como el porte de tapabocas y la desinfección.

Dentro de las propuestas también estaba que se permitiera la reapertura de los templos bajo la condición de reducir al máximo una hora y media los cultos y a cumplir con el parámetro de aforo máximo de 35% de ocupación.

Sin embargo, según los líderes religiosos, a la fecha no han recibido respuesta por parte de las autoridades distritales.

Según el pastor Eduardo Cañas, líder religioso, “no hay razón jurídica, ni epidemiológica para mantener los templos cerrados. Hemos sido juiciosos y durante seis meses hemos cumplido todas las medidas de bioseguridad”. Agregó que la petición es que los tengan en cuenta porque "este sector trabaja en lo interno del ser humano”.

Lea también: Así son los nuevos protocolos que siguen los hoteles para su reapertura

Desde los líderes religiosos se argumenta que el cupo epidemiológico que representan los ritos religiosos es mínimo si se tiene en cuenta que solamente funcionarían los sábados y domingos.

Sobre el particular también se refirió el concejal de Bogotá Marco Acosta, perteneciente al partido político Cristiano Colombia Justa Libres, quien señaló que la administración Distrital se había comprometido a “dar la oportunidad de que todos los bogotanos tengan derecho a la libertad religiosa”, recordando que esta fecha se había fijado para finales del mes de septiembre.

Los líderes religiosos piden a la Alcaldía que se disponga de una mesa de trabajo para entablar un diálogo entre representantes del sector de las iglesias y el gobierno, con el fin de concertar una reapertura gradual.

Le puede interesar: Obispos de Bogotá piden al Gobierno y a la Alcadía la reapertura de los templos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

“En los sueños él me habla”: conmovedor testimonio de un hombre que perdió a su hijo en la Ruta 12

Ejército Nacional

¿Hubo una confusión? Informe del Ejército desmentiría que haya millonaria pérdida de armamento y municiones

Álvaro Uribe

“Este Gobierno incita al odio de clases”: Álvaro Uribe respondió a Gustavo Petro

Otras Noticias

Nairo Quintana

“Me he levantado para seguir pedaleando”: Nairo Quintana, en el regreso del cóndor

El ciclista colombiano habló con el Canal RCN de la etapa más difícil de su carrera, de sus proyectos personales y de su renacer.

Inteligencia Artificial

¡Váyase de viaje! Estas son las ciudades que debería visitar en Colombia según la IA

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una excelente guía turística, esta vez sugirió las mejores ciudades para visitar en Colombia.


Esta es la planta natural que logra aliviar los problemas respiratorios en el humano

¿Cuánto vale la aspiradora dos en uno que se ha vuelta viral en redes sociales?

Así fue el encuentro entre los cadetes del Buque Gloria y el Papa Francisco