Lideresa atacada con ácido en Tunja había pedido protección de la UNP

Desde el año pasado, esta mujer había radicado 18 solicitudes ante la Unidad Nacional de Protección argumentando amenazas en contra de su vida.


Noticias RCN

abril 11 de 2023
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una líder social que se dirigía a su casa, ubicada en el centro de Tunja, fue atacada por una persona que le lanzó ácido. La víctima asegura que no pudo identificar si el victimario era hombre o mujer, “solo vio una silueta que se le lanza y cuando se reporta el caso, la patrulla llega, no escuchó voz de auxilio ni nada”, dijo Héctor Betancourt, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Mujer atacada con ácido había pedido protección a la UNP 

Se trata de Patricia Cardozo, enfermera del Hospital Universitario San Rafael, líder social y defensora de derechos humanos. Desde el año pasado, esta mujer había radicado varias solicitudes ante la Unidad Nacional de Protección argumentando amenazas en contra de su vida; sin embargo, aunque se determinó el riesgo, nunca se hizo la asignación del esquema de seguridad.

Le puede interesar: Claudia López entregó alarmas portátiles a 600 mujeres para defensa personal

Alejandro Fúñeme, alcalde de Tunja, se pronunció sobre el caso. “Hemos hecho más de 18 solicitudes para que se dé trámite al esquema de seguridad tipo uno, la UNP dice que su actitud debe ser expectante”, explicó.

Autoridades ofrecen recompensa para dar con el responsable del ataque con ácido en Tunja

La sustancia afectó el 4% de su cuerpo en cara, tórax y muslos, según el parte médico del hospital, que además señaló el protocolo de atención inmediata que se prestó a la líder social. La investigación avanza en medio de varias versiones. Mientras tanto, en Tunja se realizaron plantones exigiendo respuestas y justicia frente a este caso.

Astrid Castellanos, líder social y defensora derechos humanos, contó a este noticiero que la mujer atacada “está devastada, muy triste, dolida, después de tanto pedir ayuda pase esto. Nos parece que es una advertencia y tenemos por la vida de patricia y de muchas de nosotras”.

Por su parte, las autoridades ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos a quien brinde información que permita la captura del responsable de este hecho.

Lea, además: ¿Dónde estaba la Policía de Bogotá cuando presuntamente atacaron a Juan Sebastián Arismendi en su celda?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se salvó de morirse en Guatapé Antioquia

Policía salvó a hombre de morir ahogado, luego de estar nadando en el embalse de Guatapé

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Otras Noticias

Los Jonas Brtohers estarán en Bogotá Artistas

Los Jonas Brothers llegan a Bogotá: Este viernes será su concierto en el Movistar Arena

La banda juvenil que triunfó desde el año 2005 vuelve a Colombia 14 años después ofreciendo un concierto en el Movistar Arena.

FBI investigará caída de puente en Baltimore Estados Unidos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

La policía federal estadounidense anunció que ha abierto una investigación sobre este hecho, el cual ocurrió a finales del mes de marzo.


VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: vea su golazo vs. Atlético Grau

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa