Colombiajulio 31, 2021hace 3 meses

Llaman a juicio a exgobernadora del Putumayo por avalancha en Mocoa

Según investigaciones, Sorrel Parisa Aroca Rodríguez incurrió en omisiones, que habrían evitado una reacción oportuna para atender la emergencia.

Foto: AFP (Luis Robayo) Llaman a juicio a exgobernadora del Putumayo por avalancha en Mocoa

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a la exgobernadora del Putumayo Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, por la avalancha que se registró en Mocoa durante el 2017, y que dejó más de 300 muertos.

La Fiscalía General de la Nación leerá ante los magistrados de la Corte el escrito de acusación, en el que señala a la exmandataria por el delito de presunto homicidio culposo. Esta diligencia se llevará cabo el próximo de agosto.

Vea también: Contraloría hizo un llamado al Gobierno por incumplimiento de compromisos en Mocoa

En marzo del 2017, las fuertes lluvias generaron una avalancha que inundó al casco urbano de Mocoa, y generó una crisis en el municipio.

Según las investigaciones, Aroca Rodríguez habría incurrido en una serie de omisiones, que, supuestamente, evitaron una reacción oportuna para atender la emergencia.

La reconstrucción del municipio no avanza. A pesar de que ya han pasado más de cuatro años, la reconstrucción de las viviendas arrasadas por la corriente, no se ha ejecutado.

Le puede interesar: Encienden alarmas en Mocoa por creciente súbita del río Mulato

Un informe de la Contraloría General de la República señala que hay incumplimiento y demoras en la reconstrucción. 

El ente de control hizo un llamado al Gobierno Nacional, pues aseguraron que había un compromiso de entregar 100 viviendas en septiembre y 290 en diciembre y que posteriormente quedó en la entrega de 70 viviendas en el mes de octubre, sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún avance. 

Lea además: El embalse Salvajina subió de nivel y tiene en emergencia a población de Morales, Cauca

Al respecto, la Procuraduría General de la Nación ya revisa el informe de la Contraloría para tomar eventuales decisiones disciplinarias.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí