Colombiajulio 27, 2021hace 2 meses

El embalse Salvajina subió de nivel y tiene en emergencia a población de Morales, Cauca

El embalse de la Salvajina subió su nivel, se salió y tapó varias viviendas en el municipio de Morales. Los habitantes piden ayuda urgente de las autoridades.

Según dicen las autoridades, las familias de Morales, en el municipio del Cauca, ya estarían advertidas del riesgo. Sin embargo, construyeron viviendas y locales comerciales en una zona conocida como El Embarcadero, área de tolerancia del embalse de Salvajina.

Las familias ahora reclaman que el nivel de la hidroeléctrica es controlable, pero no les advirtieron cuando esta subió para alcanzar a salvar algunas de sus pertenencias. La situación empeora debido a que en los últimos cinco días no ha parado de llover en el páramo de Puracé, que es la cuenca alta del río Cauca y por eso este afluente ha presentado unos niveles muy altos.

Lea además: Este es el plan de recuperación para afectados por la contingencia de Hidroituango

Los líderes sociales del sector piden ayuda.

Nadie nos dio un previo aviso de que iban a subir la represa hasta este nivel y hay niños, personas adultas, animales y estamos pidiendo ayuda para todos los habitantes de esta vereda”, dijo Carlos Barrios.

Vea también: Académicos y pescadores crean estrategia para preservar los peces del río Cauca

Inicialmente fueron 42 familias, ahora son 47 y alrededor de 320 personas que tuvieron que salir de esta zona de Santa Bárbara. Por la situación es difícil atravesar el sector de la cabecera municipal hacía la zona de la cordillera occidental, en el centro del Cauca.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí