Lluvias causan el colapso de la antigua vía a Puerto Colombia

El alcalde de esta población ha solicitado apoyo al Gobierno nacional para que la Agencia Nacional de Infraestructura inicie la reparación de este tramo de la v


Noticias RCN

noviembre 05 de 2022
06:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Atlántico continúan las emergencias por cuenta de las lluvias que se han registrado en diferentes municipios del departamento, en las últimas horas, colapsó la antigua vía a Puerto Colombia que comunica a la ciudad de Barranquilla con este municipio porteño.

La fuerza de la naturaleza levantó varias placas de pavimento incluso de 4 a 5 metros de altura, debilitando así varios postes donde algunas tuberías de gas se encuentran debajo, por lo que las autoridades ordenaron el cierre definitivo hasta que los 200 tramos de la vía que colapsaron, sean han intervenidos.

Alrededor de 10 cuadrillas de la empresa de servicio de energía trabajan para reestablecer el servicio de eléctrico en diferentes sectores del municipio de Puerto Colombia que se han visto interrumpidos.  

Las autoridades insisten en que los viajeros que conduzcan hacia este municipio puedan tomar la autopista vía al mar o la que conduce al corregimiento de La Playa a las afueras de Barranquilla. 

Cabe mencionar que, 100 metros del tramo a la altura del lago El Cisne, permanecen destruidos debido a la fuerza de la naturaleza. William Vargas, alcalde de Puerto Colombia, indicó que allí ‘‘hay tuberías de gas, redes eléctricas, tuberías de Promigas y gases del Caribe’’.

Lea además: Procuraduría ordena medidas cautelares para proteger cuerpos en el Canal del Dique

Habían ordenado cierre preventivo de esta vía

Las primeras grietas que anunciaban el colapso de esta carretera aparecieron desde el pasado fin de semana, cuando se ordenó su cierre preventivo. 

“Especialmente, en la vía al mar, donde hay unos tramos que se han deslizado y que la concesión se encuentra haciendo los respectivos arreglos, igualmente, se ha evidenciado un daño en la vía y los puentes que corresponden al arroyo León y un deslizamiento de laderas que está presionando la vía”, dijo Leonardo Vargas, jefe de Gestión del Riesgo de Puerto Colombia. 

El cierre definitivo de la antigua carretera, que conecta a Barranquilla con Puerto Colombia, ha obligado a los usuarios a tomar nuevas alternabas viales, incurriendo en el pago de peajes. 

Por su parte, el alcalde de esta población ha solicitado apoyo al Gobierno nacional para que la Agencia Nacional de Infraestructura inicie la reparación de este tramo de la vía.

Lea también: Grave accidente en Tarazá, Antioquia, deja 5 muertos y 1 herido

Riesgo de desplome casas por lluvias

Y es que las fuertes lluvias han generado emergencia en diferentes partes del país, desde hace dos semanas, más de 12 familias del barrio Villatina en Medellín, están lidiando con el riesgo de colapso de sus viviendas, emergencia que podría presentarse debido a las lluvias que se registran en el Valle de Aburrá desde hace meses.

Este es el caso de doña Rubiela, donde nada se salvó, las tablas que conformaban su hogar y en donde vivía con su esposo, hijos y nietos se las llevó el derrumbe. Han pasado dos semanas y las soluciones, nada que llegan: 

"Que nos digan algo concreto, que nos den una solución si podemos seguir construyendo ahí o qué van a hacer con nosotros, porque hasta aquí, llegaron, hicieron, hablaron, bla bla y nos dejaron en lo mismo" indicó Rubiela Gratagris, indicó.

En el barrio Villatina, sector Buenavista, son 12 viviendas afectadas, 6 de ellas tienen orden de evacuación definitiva y otras 6 temporal, sin embargo, la mayoría no tienen a dónde ir y los subsidios entregados por las autoridades no alcanzan para pagar arriendo en otro lugar. Por el momento, ya son 30 personas afectadas, entre ellas 20 menores. 

Le puede interesar: ¡Pilas! Estos son los barrios que no tendrán agua durante este fin de semana festivo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Educación

La Cámara de Representantes aprobó la reforma a la educación por unanimidad

¿Racionamiento de energía en Colombia?: las medidas del Gobierno para evitarlo Servicios públicos

¿Racionamiento de energía en Colombia?: las medidas del Gobierno para evitarlo

Disidencias de las Farc

Las Fuerzas Militares confirmaron el abatimiento de alias Chilingo, cabecilla de las disidencias de las Farc

Otras Noticias

Capítulo final de Rigo, la novela del Canal RCN. Canal RCN

Así se vivió el final de 'Rigo': medalla en los Olímpicos de Londres y el perdón de Michelle

Luego de más de cinco meses, este lunes la bionovela de 'Rigo' emitió el capítulo final, el cual llamó bastante la atención.

Independiente Medellín

Polémica en el FPC: Medellín 'amenaza' a la FCF por designación de Nicolás Gallo

Tras la victoria a Bucaramanga, el 'poderoso' entró a la pelea por un lugar en cuadrangulares de la liga.


Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Usuarios reportan caída masiva de Nequi en plena quincena: hay comunicado

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre