Académicos y pescadores crean estrategia para preservar los peces del río Cauca

Una de las consecuencias de la contingencia generada por el proyecto Hidroituango, hace 3 años, es el daño de peces y a su ciclo reproductivo en el río Cauca.


Juan Pablo López

julio 23 de 2021
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció de cerca la estrategia que reúne académicos y pescadores para preservar la población de peces aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, gravemente afectado por la minería ilegal y por la contingencia que ocurrió hace tres años.

Francisco Córdoba tiene 35 años y desde los 10 está dedicado a la pesca en Caucasia, Antioquia. Tiene una hija de apenas 4 años y esto responde a la pregunta de si le enseñaría a pescar: “La idea es que no. Porque ya no da. Si vemos como vienen las cosas, a futuro el pescador va a quedar, no artesanal sino en pozas, porque ya el pez no va a dar, no va a suplir. La pesca que traían nuestros padres ancestrales ya no es un futuro para un hijo. Ya no se mira como futuro”, señaló.

Lea además: Hidroituango comenzará a generar energía en junio del 2022

Francisco recuerda con nostalgia que las épocas de subienda y abundancia quedaron atrás. “Ya las subiendas no son las de antes que eran con buenos peces, o peces de un tamaño bueno; ya los peces son de tamaño pequeño y es muy escaso, muy escaso. Ya prácticamente para uno subsistir de la pesca es muy difícil”, agregó.

Una de las consecuencias directas de la contingencia generada en Hidroituango, hace 3 años, es el daño a la población de peces y a su ciclo reproductivo en el río Cauca. De acuerdo con los pescadores, lo que está pasando no solo se debe al proyecto hidroeléctrico sino a otros fenómenos como la minería ilegal.

“Por las minerías de arriba, el río ha perdido caudal. Aquí se escuchaba perfectamente el ruido que ella hacía. Eso mismo ha afectado a los nacederos. Ya los nacederos no están como antes” relatan los pescadores de Caucasia.

Al mercado está llegando un pescado más pequeño y de menos calidad por lo que los pescadores piden un repoblamiento de peces en la región. Víctor Julio Atencio es profesor de la Universidad de Córdoba y asegura que un repoblamiento de peces tiene que ir acompañado de la recuperación de los ambientes, incluyendo los daños generados por la contingencia de hidro-Ituango. “El repoblamiento no solamente se debe mirar como sembrar peces por sembrar peces porque eso puede conducir a mayores problemas”.

En nuestro recorrido por el bajo Cauca pudimos evidenciar que las autoridades no están de brazos cruzados en el reto de buscar soluciones de mitigación de los daños. En laboratorios y criaderos se estudian y reproducen las especies propias que habitan el río, aguas abajo del embalse.

Vea también: Contraloría ordena embargo a constructoras por posible detrimento en Hidroituango

EPM ha logrado reunir académicos, instituciones y expertos alrededor de la recuperación de las especies nativas como el Bagre Rayado, Bagre Blanco, Bocachico, Bataló, Comelón, Barbudo y Capaz, con la idea de compensar los perjuicios que hayan podido producir la construcción del proyecto hidroeléctrico. En cuanto a la minería, esta ha terminado por generar un daño que difícilmente puede revertirse y que afecta gravemente la supervivencia de las comunidades vecinas al Río Cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ricardo Roa rindió declaración en la Comisión de Acusación Gustavo Petro

¿Por qué Ricardo Roa no habló después de la citación en la Comisión de Acusación?

Policía Nacional

Capturado con fines de extradición alias Ramón Acuña, el ‘mercader’ de los Pachenca

fiscalia-investiga-presunta-financiacion-irregular-de-la-campaña-presidencial-de-Gustavo-Petro Fiscalía General de la Nación

Vicepresidenta Márquez vinculada a investigación por financiación irregular de campañas: Fiscalía

Otras Noticias

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron sobre su atracción. La casa de los famosos

Sebastián aclaró los rumores sobre la atracción con Camilo Pulgarín en La Casa de los Famosos

En los últimos días, se ha rumorado una fuerte atracción entre el creador de contenidos y el actor.

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas