Lluvias en Nariño dejan 35 municipios afectados y generan alerta

Según las autoridades, la temporada invernal permanecerá durante todo marzo registrando niveles históricos en las precipitaciones.


Noticias RCN

marzo 14 de 2021
01:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El desbordamiento de una quebrada provocó la inundación de varias viviendas en ocho barrios de Pasto, donde los damnificados se vieron obligados a sacar el agua y el barro con palas, baldes y escobas. La cifra de municipios afectados en Nariño por cuenta de las fuertes lluvias que azotan la región ascendió a 35.

Vea también: Alerta roja en Bugalagrande por lluvias e inundaciones

En La Cruz, norte del departamento, el desespero se apoderó de las familias que resultaron afectadas por el agua que alcanzó a llegar hasta el segundo piso de las viviendas. Además, otros municipios se quedaron sin energía.

“Agua por los deslizamientos que taponan las bocatomas y dañan la conducción y también la energía por las temporadas de lluvias que caen en las torres eléctricas y cortan el circuito”, detalló Jader Gaviria, director de Gestión del Riesgo de Nariño.

Le puede interesar: Alerta amarilla hospitalaria en el Valle del Cauca por temporada de lluvias

“Marzo tendrá lluvias por encima de lo normal”

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la primera temporada de lluvias ya inició en el país con volúmenes de precipitaciones históricos, por lo que los pronósticos apuntan a que esta situación perdure todo el mes.

“El Ideam ha venido generando de manera oportuna los pronósticos de esta primera temporada de lluvias, los cuales arrojan niveles de lluvias más altos para este mes, es por eso que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, hacemos llamado a no bajar la guardia, tenemos un fenómeno La Niña que nos aumenta las precipitaciones y por eso es necesario tener todos los planes de contingencia activos ante los eventos que se puedan generar”, manifestó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

La entidad detalló que, en lo corrido del año, con corte al 12 de marzo, las lluvias han generado 289 eventos, entre ellos 146 deslizamientos, 45 inundaciones, 34 vendavales, 32 crecientes súbitas, 24 temporales (vendaval con fuertes lluvias), cuatro avenidas torrenciales, tres granizadas y una tormenta eléctrica.

Lea además: Avalancha deja incomunicados a municipios de San Sebastián y Almaguer, Cauca

Nariño, Huila, Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Calle del Cauca son las zonas con mayor impacto de las lluvias. Estas precipitaciones han dejado 15 personas fallecidas, 16 heridas y dos continúan desaparecidas; además, 5.845 familias se han visto afectadas por la temporada invernal.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Cundinamarca

¿Quiénes son las dos personas imputadas por el caso de Valeria Afanador en Cajicá?

Temblor en Colombia

Atento: ¡volvió a temblar en Colombia hoy 23 de junio de 2026!

Otras Noticias

Elecciones en Colombia

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

El Consejo de Estado decidió tras una solicitud que buscaba tumbar la reposición para las consultas del 8 de marzo.

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Un estudio reveló que la piel seca figura entre los problemas más frecuentes de los colombianos.


¡Piel de gallina y corazón a mil! Así sonó el himno de Colombia en el partido vs. RD Congo

Autoridades trabajan en la evacuación de 11.000 marinos atrapados tras el bloqueo de Ormuz

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente